Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

Muy sentido el fallecimiento de la querida Pirri Tréllez de Arangueren. Noviembre 2, hoy Día de Muertos o Fieles Difuntos

Por: El Informador

Pirri Tréllez de Aranguren. ESPECIAL

Pirri Tréllez de Aranguren. ESPECIAL

“En todas las culturas, la muerte es una realidad pragmática y espiritual que perfecciona la vida. Es el medio para percibir y compartir la grandeza del ser supremo: Dios”

**  La mañana del pasado lunes 23 nació a la vida eterna MA. LUISA TRÉLLEZ DE ARANGUREN, la querida PIRRI. Se durmió rodeada del amor de su familia y despertó en el resplandeciente Amor de Dios… hermosa transición a la vida eterna.

Toda una dama de personalidad inquieta, alegre, sociable e impecable en sus modales, elegante hasta el final… generosa, detallista, cariñosa y especialmente amiga, deja con su accionar profunda huella en nuestra sociedad.

Española de nacimiento y tapatía de corazón, se unió en matrimonio a IGNACIO ARANGUREN CASTIELLO, quien fuera su gran amor y compañero durante poco más de seis décadas.

De corazón nos solidarizamos con el dolor de su  esposo NACHO, de sus hijos SOFÍA, LUIS, NACHO, LORENZA, ISABEL Y SANTIAGO; de sus hijos políticos RUBÉN, CARMEN LUCÍA, MAURA, JUAN ENRIQUE, JAIME Y MARÍA JOSÉ; de sus hermanas políticas ISABEL, PILAR, MARICHU Y MAGA, de sus nietos, sobrinos y demás familiares.

PIRRI no se ha ido, se queda en los corazones de cuantos la conocimos, a su paso por la vida dejó innumerables recuerdos… vivió la luz del amor de su familia con fortaleza de espíritu para luchar y morir con Dios.

**  La muerte en las culturas primitivas, la percibían en un mundo espiritual en donde los sufrimientos y limitaciones humanas desaparecían al enterrarlos con alimentos y objetos, que consideraban necesarios para alcanzar el destino de la perfección humana.

Dentro de nuestras costumbres mezcla de tradiciones españolas y mexicas, se combinan los ritos de la racionalidad y la certidumbre de la existencia de una vida futura.

La tradición cultural indígena del Día de Muertos más importante es en Michoacán, donde se muestra gran pasión y respeto para celebrar a los difuntos.

En la religión Purépecha, se consideraba a Pátzcuaro como la puerta del cielo, ya que por ahí los dioses iban y venían todo el tiempo por el mundo material.

Según una antigua leyenda, la Princesa Mintzita, hija del último Rey de Pátzcuaro, y el Príncipe Itzihuapa último heredero al trono de Janitzio, no pudieron desposarse por la abrupta intervención de los conquistadores españoles que capturaron a sus familiares. A cambio de su libertad, el príncipe ofreció un tesoro que estaba en el fondo del lago. Se sumergió a buscarlo pero fue atrapado por los espíritus de los remeros, convirtiéndose en el vigésimo primer guardián del tesoro.

Esta tradición fue adaptada a la religión católica por los españoles que fomentaron el culto al Día de todos los Santos, con lo que sincretizó una celebración de varios días. Una tradición que se ha desarrollado por muchos años en todo el país.

Desde siempre los mexicanos dedicamos una plegaria, un pensamiento, a quienes se nos adelantaron en la partida a la vida eterna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones