Jueves, 28 de Marzo 2024

Goce en la marquesa

Cerca de Ciudad de México se encuentra uno de los pulmones naturales más hermosos del corazón de nuestro país

Por: Francisco González

La Marquesa se encuentra en un punto intermedio entre Toluca-Ciudad de México, rodeada de valles y ajena al ajetreo citadino.  ESPECIAL / J. Monroy

La Marquesa se encuentra en un punto intermedio entre Toluca-Ciudad de México, rodeada de valles y ajena al ajetreo citadino. ESPECIAL / J. Monroy

Tentador. Hoy la brújula nos lleva a un rincón lleno de naturaleza, historia e intensos sabores de profundas raíces mexicanas dotadas de un cálido toque hogareño. Tomemos la mochila una vez más este 2019 para comenzar la travesía a uno de esos parajes llenos de tradición en el corazón de nuestro país. Hoy los pasos y pensamientos nos llevan por los verdes senderos y elevaciones de La Marquesa.

Primero y para no perdernos, un poco de historia y geografía. La Marquesa se encuentra en un punto intermedio entre Toluca-Ciudad de México, rodeada de valles y ajena al ajetreo citadino. Su nombre oficial es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y cuenta con una superficie de mil 760 hectáreas. Su paisaje montañoso, arroyos y formaciones rocosas hacen olvidar fácilmente que nos encontramos a 34 kilómetros de la ciudad más grande de América Latina.

La Marquesa se encuentra en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y ha sido desde su concepción (fue promulgado en 1936 por Lázaro Cárdenas) un espacio de recreación y sabores altamente apreciado por los lugareños. Se extiende sobre los valles del Silencio, las Monjas, de la Amistad, del Conejo y Salazar. En su interior también se encuentran elevaciones como las Peñas, el Barrón, Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y La Torcida.

Al poniente de La Marquesa se encuentra el Monte de las Cruces, escenario de una batalla clave durante la Independencia de México (hay un obelisco que lo conmemora). En este denso bosque nacen manantiales que dan origen a la cuenca del Río Lerma.

La fauna del lugar está conformada por el conejo castellano, tlacuache, ratón cotero y ardillas, entre otros. El clima es frío regularmente, y más en esta temporada, por lo que si decides asistir, vale la pena que lo hagas bien abrigado.

Antes de detenernos a escribir sobre su amplia gastronomía -que le ha brindado una inmensa popularidad-, es  importante anotar que en La Marquesa también es posible realizar actividades como alpinismo, rappel, ecoturismo, excursiones y camping. También puedes rentar un paseo a caballo o en cuatrimoto, para recorrer los senderos rodeados por pinos, oyamel y abetos.

El sabor de la cocina

Entre los viajeros casuales y también los exploradores de largo aliento, La Marquesa se ha ganado un lugar como referente de los antojitos mexicanos.

Entre las delicias más buscadas se encuentra la barbacoa, los mixiotes, la carne asada, la cecina, trucha o sopa de médula. No podemos dejar de mencionar las famosas quesadillas de tortilla azul que aquí se venden, ¡son una maravilla de sabores!

¿Recomendaciones? Puedes ir a Hacienda San Martín (carretera México-Toluca Km. 44.5). Prueba sus deliciosos tlacoyos de pierna, sus huevos en mole con romeritos o unos excelsos chilaquiles mixtecos. Los puedes llamar al teléfono 728 287 7211.

Otra opción popular en la zona es El Rincón de los Saucos (carretera La Marquesa-Tenango Km 8.5). El ambiente alpino y la vegetación juegan a su favor, con una atención esmerada y platillos que se distinguen por la generosidad en sus porciones. Destacan el mole de olla con pollo y arroz, el alambre suizo y la trucha a la talla.

Para una opción popular con sabor casero, Los Cochinitos (carretera México-Toluca kilómetro 34+100) es una gozada. Desde el queso derretido con chorizo, sus tacos de carnitas y el mixiote de carnero, no hay nada en el menú a lo que puedas decir que no. Llama al 728 282 3752 para descubrir más sobre sus horarios de temporada y especiales de fin e inicio de año.

El dato

La llegada

Tomando como referencia la Ciudad de México, toma la Av. Constituyentes o el Paseo de la Reforma hasta encontrar la autopista número 15 que conduce a Toluca. Desde allí encontrarás la señalización que te lleva a esta hermosa área verde.

Saber más

Vamos a volar

Desde Guadalajara, la mejor opción para llegar a La Marquesa es vía aérea a la CDMX. Hay múltiples opciones para hacerlo (Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus), según el presupuesto que tengas. Recuerda que comprar tu boleto con antelación te permitirá obtener mejores tarifas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones