Viernes, 29 de Marzo 2024

En cuarentena, sigue el camino del yoga

Florencia Sánchez, cocreadora de Creahoy (centro de estudios alternativos), platicó sobre los beneficios del yoga

Por: El Informador

Florencia Sánchez. Cocreadora de Creahoy. ESPECIAL

Florencia Sánchez. Cocreadora de Creahoy. ESPECIAL

Desde la antigüedad se sabe que el ejercicio es útil para mantener la estabilidad física, mental y emocional. Desde Oriente se ha popularizado el yoga, una disciplina que acorde a dicha idea y que esta cuarentena resulta más que necesaria para practicar en el hogar.

Florencia Sánchez, cocreadora de Creahoy (centro de estudios alternativos), platicó sobre los beneficios del yoga: “Ayuda a liberar las cargas que hemos acumulado en los diferentes cuerpos (físico, mental y energético). Ayuda a equilibrar cada uno de los sistemas del cuerpo humano y a sanar todo lo que nos estorba para nuestro progreso en todos los ámbitos. La finalidad última del yoga es la autorrealización del ser, alcanzar la libertad. Se entiende autorrealización como la meta de ser completo, ser y hacer para los demás con la intención de lograr un mundo mejor”.

Sobre su formación, la docente de la disciplina comentó: “Estoy certificada en una disciplina llamada hatha-raja yoga, de un linaje ancestral que llegó a mí a través del maestro Sri Dharma Mittra, quien ha dedicado su vida entera a compartir esta práctica con un linaje muy puro, que no ha tenido alteraciones en cientos de años. Al día de hoy, podemos encontrar en el mercado muchas escuelas de yoga, tanto linajes puros como alteraciones según el gusto del cliente, que más que yoga es mera gimnasia. El yoga tiene un lenguaje muy puro, de trascendencia ancestral, y está conformado por ocho brazos. Uno de ellos, el más conocido y practicado se conoce como asana, que significa postura confortable y estable. La mayoría de las personas que van a clases de yoga está aprendiendo y practicando asana”.

Un instructor certificado de yoga sabrá cuáles posturas y ejercicios serán mejores para cada alumno: “Hay posturas para activar cualquier parte del sistema (endocrino, circulatorio, etc.), órganos del cuerpo, mente y respiración. Cuando practicas una secuencia específica que ha sido estudiada y armada por un maestro real, tenemos la certeza de que tendrá efectos positivos en nosotros logrando sanar, equilibrar y rejuvenecer todo el sistema.

Por ello Florencia (Yogini Padma Om) recomienda que quien desee acercarse a la yoga busque un instructor que haya tenido un maestro real de linaje puro, además de estar demostrando con su vida que es un practicante real y cumple con las reglas éticas y morales del yoga. “Ahora ya hay yoga de todo, a todo le han atribuido el nombre. Hay que tener un poco de cuidado al escoger el tipo de yoga que haremos que sea la adecuada a nuestro estilo de vida y estado físico”.

Fue hace más de diez años cuando abrió Creahoy, junto con su hermana Yolanda, psicoterapeuta.

Florencia comenzó a practicar la disciplina hace 21 años: “La vida me regaló la oportunidad de practicar muchos estilos de yoga. Me atrapó por la parte física, estar más fuerte y flexible, más la saludable y por la parte mental controlar a la loca de la casa… la mente. Y de la mano de la meditación, poco a poco fui alcanzando los objetivos: ser una mujer más estable, con más control de mis emociones, más simple, más feliz”. Florencia recordó que el yoga fue catalogado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco hace varios años. 

La técnica del yoga tiene como primera norma AHIMSA, la no violencia, comenzando a practicar la compasión para ti mismo y extendiéndola hacia todos los seres. Esto se liga con la alimentación:

“Cuando empezamos a practicar yoga nos damos cuenta de que hay cosas que no nos hacen bien como azúcares, alimentos procesados, embutidos, lácteos, etc. Un alimento que no tiene (energía vital) es un alimento que está muerto, por eso quienes practicamos yoga preferimos una alimentación vegetariana o vegana. Así se establece un practicante de yoga en el proceso de ser cada día mejor para dar el máximo en cualquier situación”, finaliza.

TOMA NOTA

Clases con Creahoy 

• Lunes: Dharma Yoga Maha Shakti (multinivel) 08:30 horas. 

• Martes: Dharma Yoga (intermedio) 18:00 horas/ Yoga restaurativo 18:00 horas/ Maha Shakti Yoga (multinivel) 19:30 horas. 

• Miércoles: Dharma Yoga (intermedio) 08:30 horas.

• Jueves: Dharma yoga Maga Shakti (multinivel) 08:30 horas/ Yoga restaurativo 10:00 horas/ Dharma Yoga (intermedio) 18:00 horas. 

• Viernes: Dharma Yoga (intermedio) 08:30 horas. 

• Sábado: Dharma para todos. Pranayama, asana y Yoganidra 09:30 horas.
 
Búscalos en Facebook  e Instagram como: @creahoy.guadalajara

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones