Lunes, 20 de Octubre 2025
Suplementos | Primera del año

Emiten recomendación por tortura a la Procuraduría estatal

Fueron cinco quejas las interpuestas contra los acusados por violencia física y abuso de autoridad; autoridades investigan también posibles casos de extorsión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2010).- Durante el segundo semestre de 2008 y los primeros tres meses de 2009, fueron presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) cinco quejas contra policías investigadores de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Por tratarse de hechos semejantes, estar involucrados los mismos agentes y encontrarse un patrón de conducta establecido, éstas se acumularon en un mismo expediente.

Con base en el análisis de las pruebas y observaciones, se determinó que los policías investigadores involucrados violaron derechos humanos y ejercieron indebidamente la función pública, ya que su modo de actuar es reiterativo y bajo el mismo patrón en las cinco quejas: en tres inconformidades golpearon a los agraviados después de sometidos y les colocaron bolsas de plástico en la cabeza para obligarlos a firmar sus renuncias; en otra, para obtener la confesión de un delito, y en otra más, para obligar a un agraviado a que pagara extra judicialmente los daños causados a un vehículo oficial.

Tras la investigación, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, recomendó al procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, iniciar procedimientos administrativos en contra de seis policías investigadores.

El ombudsman advirtió que “la práctica de los policías investigadores del Estado, consistente en golpear a los detenidos o arrestados, no ha podido ser disminuida y mucho menos erradicada, a pesar de las numerosas quejas en las que se reclaman y demuestran actos violatorios de derechos humanos”.

La recomendación 1/2010 es el resultado de la investigación de cinco quejas que se presentaron en contra de los policías: Juan González Mendoza, Pedro Portales Campos, Agustín Flores Villagómez, Jorge "N", Ricardo Verdín Núñez y Carlos Enrique Rivas Espinoza. Cabe destacar que González Mendoza fue señalado en las cinco quejas, mientras que Portales Campos en cuatro de ellas, por lo que se pidió al procurador que analice la posibilidad de destituirlos de su cargo con inhabilitación del servicio público.

Álvarez Cibrián solicitó averiguación previa contra Pedro Gonzalo Portales Campos, Juan González Mendoza, Agustín Flores Villagómez y Jorge "N", ya que con su actuar, además de violar derechos humanos, cometieron los delitos de lesiones y abuso de autoridad. También pidió iniciar una indagatoria contra quienes resulten responsables por el probable delito de extorsión en contra de los quejosos.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones