Jueves, 25 de Abril 2024

El arte de la buena crítica cinematográfica

El Talent Press deja una estela de formación tras el FICG 33
 

Por: Ruth Romero

La directora de Talents Guadalajara habla sobre la productividad del entretenimiento en el Talent Press. EL INFORMADOR

La directora de Talents Guadalajara habla sobre la productividad del entretenimiento en el Talent Press. EL INFORMADOR

Colaborar en la formación de críticos cinematográficos profesionales a través de un entrenamiento intensivo de crítica, es una de las finalidades de Talent Press, programa de actividades de Talents Guadalajara que se realizó con el apoyo de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI), dentro del marco del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG).

Junto con el cierre de la trigésima tercera edición del festival, también finalizó Talent Press, por lo que hablamos con Ana Zamboni, organizadora de Talents Guadalajara, para que nos ofreciera un balance de lo que se vivió durante los ocho días de cinematografía.

“Es la sexta edición de Talent Press, éste es un espacio para la crítica cinematográfica que se organiza dentro de Talent Guadalajara. Seleccionamos cada año entre 5 o 6 críticos de la región, que son evaluados y seleccionados por un comité que después serán los mentores, entonces, los seleccionados y los mentores siguen trabajando hasta el último día”.

El trabajo de los participantes seleccionados consistió en observar diariamente películas que se encuentran en la competencia oficial del festival para después hacer reseñas y artículos sobre los filmes vistos. Los textos se realizan con la guía de mentores, que en este año fueron Annemarie Meier (Suiza), Eduardo Guillot (España) y Mariangel Solomita (Uruguay); mientras que fueron cinco seleccionados, un cubano, un costarricense y tres mexicanos, pues se invita a participar a todo México, Centroamérica y el Caribe.  

“Ellos califican y evalúan los trabajos que los jóvenes realizan día con día, y las mejores reseñas se aprueban para enviarlas a distintos medios , principalmente se mandan a la página de Talents Guadalajara, pero también se traducen al inglés para publicarlas en la página de Berlinale Talents Press, FIPRESCI y FICG”.

Este año se realizaron reseñas del filme “Tierra firme” (2017) de Carlos Marqués-Marcet, “Invisible” (2017) de Pablo Giorgelli, “Vivir y otras ficciones” (2016) de Jo Sol, “Tiempo compartido” (2018) de Sebastián Hofmann, “Tras el Cristal” (1986) de Villaronga, “Mente Revólver” (2017) de Alejandro Ramírez Corona, “Wiñaypacha” (2017) de Oscar Catacona, “¿Dónde estás?” (2018) de Maricarmen Merino y “Ayotzinapa: el paso de la tortuga” (2017) de Enrique García Meza.

“Aproximadamente se publican 30 artículos, depende de cada año y del trabajo que los hagan hacer, los mentores cambian la dinámica cada año, a veces hacen trabajos rigurosos sobre un tema en específico o que se enfoquen en una de las características de las películas”.

Además, las reseñas no siempre son de películas, a veces son de alguna mesa de diálogo u otras actividades del festival. En esta edición se tuvo una mesa “donde se habló de crítica cinematográfica, donde participó el crítico colombiano Orlando Mora. También estuvieron en un programa de radio”. 

DR

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones