Viernes, 26 de Abril 2024

El Grullo, un respiro de tranquilidad

Cultura, naturaleza y deliciosos sabores, parte de los atractivos que encontrarás en este rincón de Jalisco

Por: Norma Gutiérrez

El Grullo cuenta con atractivos y agenda cultural todo el año para posicionarse como uno de los destinos más ideales de Jalisco. ESPECIAL / J. Monroy

El Grullo cuenta con atractivos y agenda cultural todo el año para posicionarse como uno de los destinos más ideales de Jalisco. ESPECIAL / J. Monroy

Una de las joyas de la sierra jalisciense de Amula es El Grullo, municipio localizado aproximadamente a tres horas y media de la metrópoli tapatía, en donde la tranquilidad y la naturaleza son claves para que el turista pueda disfrutar de una estancia familiar.

Aunque las fiestas de este poblado recién terminan, El Grullo cuenta con atractivos y agenda cultural todo el año para posicionarse como uno de los destinos más ideales de Jalisco para emprender la aventura y destinar más de un fin de semana en explorar todas su maravillas naturales y arquitectónicas.

Para comprender la magia de El Grullo hay que remontarse a su historia, pues esta localidad formó parte del entonces señorío de Autlán, que con la llegada de los conquistadores era gobernado por Copaya, en tanto sus habitantes se asentaban en las cercanías del arroyo conocido como El Colomo.

En 1524, la región que ahora da forma a El Grullo, fue explorada y conquistada por Francisco Cortés de San Buenaventura, y aunque en un principio esta zona fue denominada como Santa María de Guadalupe de El Grullo, la historia regional relata que aproximadamente en el año 1800, llegaría migración procedente de Zacapala, dando sentido de población más uniforme hasta 1830; de acuerdo a la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, El Grullo emprendió sus labores como ayuntamiento el 1 de enero de 1913, bajo la dirección de Urbano Rosales.

Oasis de antaño

La naturaleza que siempre ha arropado a El Grullo fue y ha sido fundamental para el nombre que bautiza al municipio, por la extensa vegetación, principalmente el zacate de los pantanos, era lo que daba mayor distinción a su tierra y la vocación agrícola de sus primeros pobladores.

Alimentos icónicos de México como el maíz, la caña de azúcar y la calabaza son emblemas también para El Grullo y eso se refleja incluso en su escudo de armas en el que glorifican a estos elementos junto a su apreciado lago con zacate de sinople y una bella grulla.

Conforme la modernización llegó a la par de la búsqueda arquitectónica, El Grullo convirtió a su parroquia como una identidad inamovible, recordando también los oficios tradicionales que aún perduran en sus calles adoquinadas y centro histórico con ese misticismo y nostalgia de pueblo colonial.

Ir a El Grullo y no detenerse un par de minutos para apreciar la estética de la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, es como no haber estado en este municipio. Esta edificación levantada durante el siglo XX, ofrece un panorama único cuando el ocaso está próximo y resalta su blanca fachada de tabique y argamasa, resguarda por sus dos peculiares torres: una con arcos de medio punto y otra con reloj al centro.

Ingresar a esta parroquia es un pendiente que como turista no se puede posponer, en especial sabiendo de la belleza de su retablo principal de estilo neogótico con frisos decorados de relieves vegetales, cuales fungen como altar a la máxima patrona de El Grullo, la Virgen de Guadalupe, que en enero es celebrada durante todo el mes en su tradicionales fiestas patronales y feria del pueblo con espectáculos de pirotecnia, canto de mañanitas tradicionales y encuentros folclóricos.

Si de remontarse a las tradiciones se trata, tampoco hay que olvidar incluir en el itinerario a las haciendas de Ayuquila y de Goña, o el Museo Porfirio Corona.

Agéndalo

La música también ha sido clave en la consolidación cultural y creativa de El Grullo, por lo que la evocación a las guirnaldas y los pabellones floreados son una constante cuando el turista merodea sus calles.

Disfruta este domingo 2 de febrero de la presentación de la “Tradicional Banda Municipal de Don Juan Carvajal”, el kiosco del jardín municipal a las 20:30 horas. Entrada libre.

Para llevar

La artesanía no puede faltar y regresar a casa será fácil al descubrir el diseño y creatividad con el que realizan desde calzado como huaraches, alfarería, sillas de montar, talabartería y obras de arte en carpintería.

Inevitablemente las ganas de saciar el apetito llegará y la sazón de El Grullo está más que lista con sus tradicional birria y tortillas recién hechas, sus carnitas de fogón, sin olvidar tampoco el brindis con un poco de mezcal y aguas frescas con frutas de temporada.

¿Dónde dormir?

Hotel Camino Real, ubicado en calle Valentín Velasco 39, zona Centro, El Grullo. Más información: hoteldelcaminoreal.com

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones