Jueves, 28 de Marzo 2024

Dos décadas de convertir la cocina en aula

El Colegio Gastronómico Internacional celebra su aniversario número 20

Por: Jorge Pérez

En el año 2000 abrieron sus puertas con cursos y diplomados, para después crecer el plan de estudios con su licenciatura, la primera en Jalisco. EL INFORMADOR / J. Pérez

En el año 2000 abrieron sus puertas con cursos y diplomados, para después crecer el plan de estudios con su licenciatura, la primera en Jalisco. EL INFORMADOR / J. Pérez

El Colegio Gastronómico Internacional (CGI) dio el banderazo a sus celebraciones por su aniversario número 20, que estarán festejando este 2020. Ubicados en la Calle López Cotilla #1854, la institución ha sido pionera en Guadalajara en la educación de alimentos y bebidas.

Mónica Tamayo, directora de mercadotecnia del CGI, comentó sobre la historia de la institución, que nació de una pasión familiar. Fue su abuela Ampelia Dávalos Ruiz quien comenzó las clases dentro de su propia cocina, para luego buscar profesionalizar la actividad con la impartición de clases, con su hijo como fundador, el empresario Juan José Tamayo Dávalos.

En el año 2000 abrieron sus puertas con cursos y diplomados en otra sede, para después crecer el plan de estudios con su licenciatura, la primera en Jalisco. Para consolidarla tuvieron a expertos foráneos y gestiones con la Secretaría de Educación Pública, donde consiguieron la certificación. Con la validación oficial vino un mayor crecimiento: en la actualidad son 34 generaciones egresadas, con casi cinco mil alumnos salidos de sus aulas, siempre con la especialización. Para ello, el CGI posee numerosos convenios con hoteles y restaurantes en diversas ciudades, donde los alumnos profundizan sus conocimientos. Fruto de ello son 37 premios recibidos a lo largo de estos dos decenios, además de sus múltiples participaciones en ferias y exposiciones. En cuanto a récords, el colegio cuenta con varios, como los récords con la preparación de los platillos más grandes en tres variedades: torta ahogada, la rosca de reyes y el taco de cochinita.

Para Mónica, Guadalajara es una capital de la gastronomía, con más de 18 mil restaurantes e incluso turismo con personas que visitan la ciudad para conocer la diversidad gastronómica. Este hecho es un logro colectivo al que han buscado abonar desde la educación, en 20 años de “cocinar” profesionales.

Para festejar, el CGI ofreció una cena en tres entradas, con un tamal de maíz blanco relleno de chamorro, braseado a baja temperatura durante ocho horas. El tamal llevó un acompañamiento de mole chichilo negro, hecho con chile chihuacle (originario de Oaxaca). Después de la entrada el plato fuerte fue un short rib con demiglace a base de cerveza (tipo stout), con puré de setas y vegetales confitados en mantequilla. Para cerrar el postre fue un cheese cake a base de queso de cabra, con bizcocho de yogurt griego, frambuesas y betabel infusionados en ron blanco. Víctor Anguiano, director de operaciones del colegio, comentó que la preparación de la cena fue comandada por el chef Jesús Ortiz, con un equipo por conformado por otros docentes y alumnos del colegio (entre quienes estuvo Melissa Morelos, quien fue finalista de MasterChef México).

Toma nota

Más actividades

El calendario de celebración por el veinte aniversario continuará en marzo con un concurso de coctelería con tequila, seguido de un ciclo de conferencias, catas, festival de tequila y una cena de aniversario (actividades del 17 al 28 de marzo). Mayores informes en www.colegiogastronomico.edu.mx.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones