Jueves, 25 de Abril 2024

Corona Capital GDL: primera buena experiencia

El foro alterno de esta ciudad fue transformado en un mar musical 

Por: El Informador

La australiana también tuvo un buen recibimiento. EL INFORMADOR/ G. Gallo

La australiana también tuvo un buen recibimiento. EL INFORMADOR/ G. Gallo

La agrupación puso ambiente. EL INFORMADOR/ G. Gallo

La agrupación puso ambiente. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Con su presentación el grupo debutó con el pie derecho en nuestro país. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Con su presentación el grupo debutó con el pie derecho en nuestro país. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Desde temprano pusieron la nota en el Corona Capital. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Desde temprano pusieron la nota en el Corona Capital. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Corona Capital GDL: primera buena experiencia

Corona Capital GDL: primera buena experiencia

Tuvieron que pasar ocho años desde el debut del festival Corona Capital para que la primera edición tapatía tuviera lugar. La sede fue un renovado Foro Alterno, sitio que se adaptó bien a las exigencias de un festival de estas magnitudes (luego de la prohibición de más conciertos masivos en el Parque Trasloma).

El line up elegido por Ocesa, los organizadores, convocó a miles de espectadores, con The Killers, Alanis Morissette y David Byrne como los músicos estelares. Los fans de Robin Schulz tendrán que esperar para ver al dj alemán en Guadalajara, pues su participación la canceló 24 horas antes, vía Instagram por el propio artista.

Pero los ánimos de los melómanos no iban a descender por un músico menos en el cartel (15, ya con la baja). El Corona Capital Guadalajara incluso recibió a público foráneo, como la familia de Selene y Abraham, con sus hijos Julieta (8 años) y Abraham (11 años), originarios de San Luis Potosí y con la certeza de que en familia se disfruta mejor: “Cultivando el buen gusto por la música”, comentó el padre. La familia llegó desde temprano para aprovechar todo el festival, en espera de ver a los grupos que más les llaman la atención (The Killers y Alanis Morissette).

Entre otros comentarios de la gente a este medio destaca el de Álvaro, melómano de 37 años, para quien la llegada de un festival con la marca del Corona Capital es motivo de celebración para la ciudad. Su única petición, comentó, es que en futuras ediciones se incluyan agrupaciones locales o nacionales, “Aunque sea en los horarios más temprano”.

La experiencia de la llegada al lugar y el acceso también fue positiva para otros asistentes al Corona Capital Guadalajara, como Berenice, quien consideró que las condiciones serán mejores en una posible segunda edición, cuando ya esté lista la Línea 3 del Tren Ligero.

Frank Turner fue el cantante que dio el banderazo para arrancar el festival: Darwin Deez, Penguin Prison y Jarami pusieron el ambiente que musicalizó la llegada de las primeras miles de personas, minutos después. Un detalle negativo durante el comienzo fue la falla de audio que sufrió el dueto de música electrónica Jarami, por la que tuvieron que detener la música un par de minutos.

El Sol a todo

Ya con la entrada de la tarde, pero todavía con el Sol a todo lo que daba, el grupo Tennis debutó en México. Conformados por la tecladista Alaina Moore y el guitarrista Patrick Riley (esposos, a quienes los acompaña bajo y batería), Tennis fue la primera banda del Corona Capital Guadalajara en generar una sonora respuesta del público, que los ovacionaron por su calidad.

Además del lúdico espectáculo de Darwin Deez (donde bailó coreografías cada tres canciones, junto con su bajista y baterista) Matt & Kim pusieron el buen humor y la fiesta, cuando a media presentación lanzaron cientos de globos hacia el público. Los neoyorquinos confirmaron su buen ánimo con sus intentos de hablar en español y sus constantes exhortos para poner a bailar a la gente y levantar sus manos, cosa que lograron en varias de sus energéticas canciones.

El baile continuaría enseguida del otro lado del terreno, con la llegada de GusGus: si en su anterior visita el dueto islandés salió a tocar pasada la medianoche, en esta ocasión se notó el contraste con su subida al escenario bajo un fuerte Sol. Peculiarmente ataviados (con un holgado blusón el dj y con coloridos shorts el cantante), el par de músicos brindaron su música pletórica de beats y loops creados en vivo con sintetizadores.

Acomodo

La experiencia del festival en el diseño del espacio propuso tres escenarios: dos de gran formato y una carpa con propuestas más electrónicas. La música de los foros de mayor tamaño nunca se cruzó: la única queja en redes sociales era que The Killers y Robin Schulz estarían a la misma hora, problemática resuelta pírricamente con la cancelación de Schulz.

En medio de la música, los organizadores dispusieron las amenidades para enriquecer la estancia de los asistentes: variedad de comida, activaciones con los patrocinadores, aéreas de descanso (con y sin sombra).
Por su puesto, más tarde llegarían los estelares David Byrne, el exvocalista de Talking Heads, The Killers y Alanis Morissette.

DR

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones