Martes, 23 de Abril 2024

Colón, la cuna del ágata

Por: Francisco González

Colón, la cuna del ágata

Colón, la cuna del ágata

Colón, la cuna del ágata

Colón, la cuna del ágata

Siempre es buen momento para empacar y salir a la aventura. ¿Qué te parece un viaje al Sur? En esta ocasión la aventura nos lleva a la provincia de Entre Ríos, en Argentina, una de las preferidas entre los turistas. La principal atracción la encontramos en Colón, urbe donde se combina el descanso pleno con el contacto con la naturaleza y un toque de adrenalina.

Las playas y los deportes náuticos sobre el río Uruguay, así como el Parque Nacional El Palmar son los atractivos que más resaltan en la zona, pero ojo que no es lo único. En años recientes se ha sumado uno muy peculiar: el rescate de piedras semipreciosas.

Primero, un poco de historia. La ciudad de Colón es famosa por su producción de minerales, siendo en años recientes el ágata uno de los que más atrae a los turistas. Su presencia ha impulsado para la creación de un museo y feria donde se expone la riqueza geológica.

El ágata es un conjunto de variedades del cuarzo o sílice, cuya característica más destacada es la de poseer serpenteantes bandas de colores poco contrastados que, alineadas una encima de la otra, con sutiles ondulaciones, responden a la forma misma de la piedra y cautivan las miradas de los aficionados y visitantes.

En el barrio Troncos Petrificados, a menos de 5 kilómetros del Centro de Colón, se encuentra el Reservorio de Piedras Selva Gayol. Se trata de un museo, que también es sala de exposiciones y feria. Es a este punto al que arriban curiosos de los minerales, artesanos y trabajadores de la joyería y la bijouterie, y también familias de turistas que hallan en este lugar un paseo que complementa singularmente el abanico de atractivos de la zona.

¿Y cómo son? Las ágatas entre marrones, amarillas, negras, suman en el museo más de dos mil piezas expuestas. Cada una es única, por sus características naturales, así como su proceso de recolección, corte y pulido.

¿Cómo llego?

Desde México, lo mejor es tomar un vuelo a Buenos Aires. Ya en la capital de Argentina, puedes tomar un vuelo en Aerolíneas Argentinas. ¡Ojo!, que el vuelo es algo largo.

Bella, misteriosa y energética

Es verdad que el ágata es hermosa intrínsecamente, pero también ha logrado atraer a un turismo especializado, como lo es aquel que busca coleccionar minerales o incluso aquellos que practican gemoterapia o reiki, ya que esta piedra multicolor, formada a partir de multitud de cristales de cuarzo, se dice, posee propiedades energéticas que favorecen el equilibrio físico, mental e intelectual.

El museo está abierto todo el año y es atendido por la misma familia, que responde de manera personalizada las infinitas consultas de los visitantes. También se ofrecen visitas guiadas. No hay un lugar similar en Entre Ríos, ni en la región, ni en la nación argentina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones