Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | La lluvia marca el fin del día y el inicio de la marca que dejó anoche Café Tacvba

Café atemporal

La lluvia marca el fin del día y el inicio de la marca que dejó anoche Café Tacvba en los tapatíos

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

Tacvbos. La banda de Rubén, Quique, Joselo y Meme, anoche con su público en Zapopan. EL INFORMADOR / G. Gallo

Tacvbos. La banda de Rubén, Quique, Joselo y Meme, anoche con su público en Zapopan. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2017).- Pasan los años, las redes sociales destapan a cada instante nuevas bandas, pero ellos permanecen, ellos siguen en lo más alto, en un pedestal al que pocos acceden. Son atemporales y siguen abarrotando donde se presenten. Café Tacvba se presentó ante su público de Guadalajara. Un público jalisciense que llenó anoche el Auditorio Telmex con el pretexto de escuchar “Jei Beibi” la octava producción de los tacvbos.

Con más canas, más arrugas, pero con la misma energía en el escenario que desde hace 30 años. Rubén, Quique, Joselo y Meme salieron a las 21:16 horas ante sus seguidores que aún seguían ingresando, debido a la copiosa lluvia que generó fuerte caos en las inmediaciones del inmueble.

La noche era dedicada para su nueva producción, la primera totalmente autosustentada, sin ayuda de alguna casa discográfica, y así se demostraba al comenzar con “Futuro”, su sonido semicumbia, ocasionó el griterío y el vaivén cadencioso del respetable. Le siguió “Disolviéndonos”, pieza progresiva para terminar el primer bloque de la mano de “Matando”, con la que el escenario explotó en tonalidades rojas, maximizando el estribillo de la melodía.

“Muchachos, ¿cómo están? ¡Café Tacvba está en la casa, estamos presentando nuestro ‘Jei Beibi’ pero también canciones viejitas cómo estás...”, dijo un Rubén Albarrán como preámbulo de “El Aparato” y “El Padre”, canciones para los fans de hueso colorado. Acto seguido el ensordecedor y clásico ‘Oé, oé, oé, café, café, resonó ante unían sonrientes tacvbos.

Junto con los originarios de Ciudad Satélite estaba su baterista de cabecera, y un músico extra que les daban sonoridad en guitarra y percusiones y teclados. Todos enmarcados con seis pantallas de leds al fondo con tonalidades acordes a las canciones.

El disco “Cuatro Caminos” se hizo presente en la velada con “Desperté” y la ya mítica “Eres” ésa que se dedican los enamorados.

“Es bonito tocar canciones que hace mucho no tocamos, nos encantan”, señaló Albarrán, mientras comenzaba “Bicicleta” pista que pasó con más pena que gloria, y es que muchos la desconocían, tal vez porque no se encuentra disponible en los servicios de streaming.

El concierto se hacía maduro al tocar los éxitos de antaño “Cómo te extraño” y “Chilanga Banda”. Para entonces el recinto ya estaba a tope con más de ocho mil almas adentro.

No hubo Ingrata

Lo habían dejado en claro y lo prometieron. A finales del año pasado los Tacvbos comentaron que posiblemente guardarían un buen rato 'La Ingrata', -canción que fungió como asta bandera de 'Re', con la que alcanzaron la internalización, - ante una sensibilización sobre los feminicidios. Cierto sectr del público la coreaba, sin embargo nunca llegó.

Hasta el cierre de esta edición su éxito 'La Ingrata' no era entonado, y así lo constatamos tras recibir el setlist de la noche. Todo debido a la conciencia que se intenta tomar por parte de la banda tras una letra que supuestamente hace referencia a el feminicidio.

Setlist

Futuro
Disolviéndonos
Matando
El Aparato
El Padre
Desperté
Enamorada
Eres
Que no
Bicicleta
Como te extraño
Chilanga Banda
Me Gusta
Un Par de Lugares
Puntos Cardinales
53100
Las Flores
Chica Banda
El Mundo en que nací
Volcán
Pájaros
1,2,3
El Baile y el Salón
Déjate Caer

Checa cómo sonó 'El Baile y El Salón' AQUÍ

Foto: G.Gallo
Foto: G.Gallo
Foto: G.Gallo
Foto: G.Gallo
Foto: G.Gallo
Foto: G.Gallo
Foto: G.Gallo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones