Miércoles, 24 de Abril 2024

¡Brindis al gusto!

El mejor tequila es el que te gusta más, ya sea blanco, reposado o añejo

Por: El Informador

Cada tequila puede maridarse con un platillo en específico. EL INFORMADOR / E. Barrera

Cada tequila puede maridarse con un platillo en específico. EL INFORMADOR / E. Barrera

Nunca es muy temprano ni muy tarde para disfrutar de un buen tequila, en especial, cuando se trata de uno de calidad y sabor exquisito asegurado. El chiste es saberlo tomar y acompañarlo de algún alimento que resalte las bondades de la bebida más legendaria de Jalisco, ya sea en su presentación añeja, reposada o cristalina.

Karina Sánchez, catadora y experta en Tequila Sauza, destaca que tampoco existe el mejor ni el peor tequila, pues esta decisión está totalmente a merced del comensal que desde sus particulares gustos opta por el que brinda una experiencia completa en el paladar.

Karina señala que romper con los clichés y mitos a la hora de tomar tequila es importante para disfrutar al máximo los procesos y tiempo de destilado y añejamiento que cada tequila tiene, por lo que educar paulatinamente al paladar es una tarea que se puede realizar constantemente a la hora de la comida o el postre, eso sí, con toda la precaución necesaria para que los niveles de alcohol no suban instantáneamente a la cabeza.

Karina Sánchez. La experta desgranó los secretos de una buena bebida.

¿Cómo se disfruta de un buen tequila? No es necesario tener una fecha o evento especial para servirse un tradicional caballito o prepararse un cóctel, simplemente hay que relajarse y dejarse envolver por la experiencia sensorial que va desde la mirada, el olfato y sabor y textura en boca.

“Podemos partir desde una experiencia gastronómica para que el consumidor de bebidas destiladas conozca las posibilidades que tiene para tomarse un buen tequila. Todo lo hecho en México se ha vuelto más apreciado por los mismos mexicanos, desde los vinos y obviamente el tequila que no se puede hacer en otro lugar”, explica la experta Karina Sánchez.

La catadora destaca que el arroparse en el sabor de tequilas tradicionales como los propuestos por Casa Suaza es garantía de calidad y prestigio internacional al ser una firma creada en 1873 y que a lo largo de su trayectoria no ha dudado en modernizar sus procesos de fabricación para atender las necesidades y gustos de cada consumidor con 19 diferentes marcas, dotando a cada una de una identidad y sabor particular.

Una de estas innovaciones se refleja en Hornitos, etiqueta de Sauza, en la que el comensal se adentra a tres mundos diferentes: el tequila Plata (blanco), el añejo y el especial reposado Black Barrel, doblemente añejado en barricas de roble al estilo escoces.

“Es una de las marcas más antiguas de esta casa tequilera creada en 1950, es una marca Premium con costos asequibles y ofrece una experiencia única que une tres elementos: una tiene una propuesta gastronómica diferente que puede acompañarse con canapés, ingredientes regionales, con platillos de autor, hasta tacos”. Otros elementos a considerar es que durante años se ha mantenido su perfil Premium ligada a la cultura tequilera de tradición e identidad mexicana.

¿Cómo tomarlo?

Karina Sánchez puntualiza que una de las formas más tradicionales de beber tequila es a través del típico “caballito” o “shoot” y acompañarlo con alguna otra bebida que ayude a calmar la sensación de alcohol en el estómago, por lo que incrementar la cultura del maridaje con alimentos adecuados no solo previene un contacto directo con el nivel de alcohol, pues así se explotan y exploran por completo cada una de las notas y características del tequila.

“El tequila sí es una bebida fuerte, alcanza de 35 a 38 grados de alcohol, pero a veces creemos que si lo tomamos de otra forma significa que no sabemos disfrutar del tequila, porque está el mito que dice que si lo mezclamos es porque no sabemos tomarlo”.

Recomendaciones

Tequila blanco. Con qué acompañarlo: ensaladas con quesos, mariscos o ceviches.

Tequila reposado. Con que acompañarlo: atún sellado.

Tequila añejo. Con qué acompañarlo: trufas de chocolate y berries.

Experiencia 360

Te interese o no convertirte en un verdadero experto y catador del tequila, Casa Sauza tiene a disposición todas las herramientas y experiencias necesarias para adentrarte al mundo del tequila en su fábrica ubicada en el municipio de Tequila en donde podrás disfrutar desde catas profesionales, maridajes, ser testigo de cómo fabrica el tequila hasta llegar al paisaje agavero en helicóptero. Más información aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones