Sábado, 20 de Abril 2024

Al rescate de Oaxaca

Artesanos y emprendedores se unen para promover productos del sureño Estado, y de paso, darle una mano a sus habitantes
 

Por: Francisco González

El colorido de cada una de las piezas, siempre notable. Explora su disponibilidad en www.oaxacaselevanta.com. CORTESÍA

El colorido de cada una de las piezas, siempre notable. Explora su disponibilidad en www.oaxacaselevanta.com. CORTESÍA

Oaxaca es arte, color, sabores y belleza. Pero incluso los paraísos terrenales necesitan de vez en cuando auxilio, y ahora esa Entidad busca manos que la ayuden a salir adelante, luego de ser azotada por varios fenómenos naturales, especialmente tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, que dejaron más de 2 mil damnificados y enormes daños materiales.

Luis Alonso Robles, Presidente de la Asociación Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A. C. explica la iniciativa que ha creado de la mano de otros emprendedores para comenzar a regresarle la alegría a ese Estado, con el apoyo principalmente de los artesanos, a través de la tienda virtual Oaxaca se levanta (www.oaxacaselevanta.com).

“Derivado de los desastres naturales que golpearon al país y sobre todo a Oaxaca, nos vimos en la necesidad de hacer un proyecto para apoyar a las personas que se vieron afectadas. Primero hicimos una campaña para reunir víveres, que se llamó ‘Juntos por Juchitán’, y fue de ayuda para la gente que se vio afectada por los sismos”, anota Robles. Dicha iniciativa recaudó más de 1.5 toneladas de víveres en la Ciudad de México.

“Pero no quisimos quedarnos allí nada más. Notamos en ese esfuerzo que más mexicanos se estaban sumando, sobre todos los jóvenes, quienes estuvieron desde el primer momento apoyando en las tareas de reconstrucción. Fue así que nació la inquietud de buscar maneras de sumar una base social más amplia”.

Fue a través de estas pláticas que nació “Oaxaca se levanta”, una tienda en línea que, explica Luis Alonso “lo que busca es ofertar productos totalmente oaxaqueños, con una base artesanal. Tenemos desde guayaberas hasta alebrijes, pasando por bolsas y artesanías en barro negro. La gama de productos es enorme”.

¿Cómo ayuda esto a los habitantes de Oaxaca? El emprendedor anota que la mercancía se obtiene mediante un contrato con los artesanos. Se fija un precio justo por la mercancía y se oferta únicamente lo que hay en existencia, por lo que la mayor parte de los productos son únicos. “Además, un porcentaje del ingreso restante se va a una cuenta que apoye las labores de reconstrucción”.

“Es sencillo ingresar a la página y comprar a través del catálogo. Ya que elegiste te dirige a una plataforma similar a PayPal, donde ingresas los datos de tarjeta. Llega a todo el país”, apunta.

Momento de volar

¿Con ganas de conocer Oaxaca? La opción más cómoda es viajar en avión. Aerolíneas como Interjet, Volaris, Aeroméxico ofrecen el vuelo con escala en la Ciudad de México, mientras que TAR Aerolíneas la ofrecen sin escalas desde Guadalajara.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones