Viernes, 29 de Marzo 2024

Felipe Calderón y Ernesto Zedillo ven "peligros" para la democracia en México

Ambos expresidentes criticaron la administración de López Obrador, al acusarlo de populista y de perseguir a sus adversarios políticos

Por: SUN .

Exmandatarios iberoamericanos alertaron este jueves en Madrid del abandono respecto a Latinoamérica por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que deja un espacio "aprovechado por China".

Exdirigentes latinoamericanos como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, el exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, o el exjefe del Gobierno de España, José María Aznar, participaron hoy, de manera presencial o por videoconferencia, en el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el Premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Todos ellos destacaron la importancia de una visión latinoamericana desde el resto del mundo, y auguraron que la región tendrá hasta el 2025 un crecimiento económico mediocre que se verá más afectado con la inflación.

En el evento, tanto Zedillo como Calderón coincidieron en que ven peligros para la democracia en América Latina y México.

ZEDILLO ALERTA SOBRE EL POPULISMO

Durante su ponencia, Zedillo, quien fue presidente de México de 1994 al 2000, apuntó al populismo como el motivo por el que América Latina no crece.

"Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas", acusó.

Zedillo reprochó que estos populismos llegaron al poder mediante el mecanismo que ahora buscan "erosionar". "Esa es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah, pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo otros construyeron".

"SE PERSIGUE A LOS ADVERSARIOS..."

Por su parte, Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, se quejó del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por perseguir a los opositores.

"Se persigue a los adversarios. Se nos persigue", señaló quien Calderón, quien agregó que él mismo tiene investigaciones en su contra "por las cosas más ridículas".

El panista aseguró que "se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno".

Sin embargo, alertó pues la democracia puede caer. "(López Obrador) le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente (Ernesto) Zedillo y poner autoridades que van a ser electas popularmente", remarcó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones