Viernes, 29 de Marzo 2024

Zavala pide a INE sancionar a independientes tramposos

Señala que las coaliciones que promueven a López Obrador, Ricardo Anaya, y Meade están violando la ley porque no están haciendo precampaña, sino una campaña abierta

Por: SUN

La exprimera dama Pidió que no se subestime a los electores, porque ellos saben distinguir entre una persona y otra. TWITTER / @Mzavalagc

La exprimera dama Pidió que no se subestime a los electores, porque ellos saben distinguir entre una persona y otra. TWITTER / @Mzavalagc

La aspirante a candidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, demandó al INE que investigue y sancione a los independientes que hayan falsificado firmas o credenciales de elector; pero que también asuma su autoridad ante los partidos porque parece que "les teme mucho".

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que las coaliciones que promueven a los precandidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, están violando claramente la ley, pues no es cierto que estén haciendo precampaña, sino una abierta campaña, y no hay ninguna duda que serán los abanderados de las coaliciones Morena-PT-PES; PAN-PRD-MC; y PRI-PVEM-PANAL.

Margarita Zavala realizó este miércoles una gira por Nuevo León, como parte su campaña de recopilación de firmas para tener derecho a solicitar su registro como candidata independiente.

Por la mañana estuvo en una taquería del centro de Monterrey; más tarde dictó una conferencia ante unas cien personas en el Centro de Estudios Universitarios (CEU), donde estuvo acompañada por los panistas Fernando Canales y Fanny Arellanes.

En rueda de prensa, Zavala fue cuestionada sobre la "sangría" que está sufriendo el PAN, a raíz de la operación interna que llevó a cabo Ricardo Anaya para hacerse de la candidatura de la coalición Por México al Frente, a lo que señaló, cuando ella tomó la decisión de salirse del blanquiazul, "fue por un tema de congruencia, de fidelidad con uno mismo, de lo que siempre me ha inspirado, que es hacer política de una manera honesta, con sentido de servicio, y una visión humanista de las cosas".

En ese contexto señaló: "No me sorprende mucho que algunos se vayan (del PAN); lo que no entiendo es por qué se van a lo que representa también autoritarismo, lo que significa en algunos casos hasta cultivo de resentimiento, que está muy lejos de un sentido humanista", en alusión a quienes como Gabriela Cuevas, se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Ante su afirmación de que está por conseguir su ingreso a la boleta presidencial, pues ya el INE le ha validado 780 mil firmas, de más de un millón que han enviado sus auxiliares, se preguntó a Zavala si con su participación, no estaría despejando el camino a López Obrador, al disputar el voto panista con Ricardo Anaya.

Expuso al respecto: "Yo no soy causa de división de nada, al contrario, en todo caso (su proyecto independiente), es consecuencia de divisiones y de debilitamiento y de abandono de principios y de actitudes".

Lo que es importante, señaló la ex panista, es que con ella "hay una alternativa clara, de humanismo, de honestidad en la vida pública, de seguridad en las calles, de justicia de todos los días, y a eso invito a participar".

Agregó que otro aspecto que observa es un desdibujamiento de los partidos políticos, que con esas adhesiones y al estar de "cachatodo", están completamente desdibujados de sus propuestas, de sus ideas y de sus convicciones. "Nuestro país merece caminos claros y eso estoy dando".

Además, afirmó, violan la ley, porque no es verdad que están en precampaña, no hay ninguna duda que Andrés Manuel López Obrador va a ser el candidato de Morena y de los otros dos partidos PT y PES; y tampoco hay duda que José Antonio Meade será el abanderado del PRI, PVEM y PANAL; o que Ricardo Anaya será el candidato del PRD, MC y el PAN.

Cuestionada si no se han infiltrado en su campaña personas que estén levantando firmas indebidas para afectarla, Zavala señaló que todo es posible, pero ello no dejará de confiar en su equipo, que trabajan diariamente consiguiendo apoyos.

"Yo no veo una firma, nadie la ve. Como el INE dijo que con esa aplicación todo iba a salir muy bien, nos las hizo complicada, el ciudadano que recoge una firma la manda directo al INE, yo no la veo", asentó.

Agregó que esa falta de supervisión del proceso por parte de los aspirantes, es uno de los problemas que tiene el proceso; "por eso yo le digo al INE, revisen bien y lo que no vale, no vale, pero de ahí a que no deje claras las cosas pues es otro asunto".

Margarita Zavala descartó que le afecte la mala percepción que el ciudadano se ha formado de los independientes por la actuación de Jaime Rodríguez como gobernador, o por las presuntas trampas que han realizado algunos aspirantes para conseguir firmas al falsificar firmas o credenciales. Pidió que no se subestime a los electores, porque ellos saben distinguir entre una persona y otra.

Asimismo, pidió al INE que persiga a los que incurran en ese tipo de prácticas si es serio lo que está haciendo. "Si va a asumir el papel de la autoridad, que lo asuma, y que investigue, pero que también lo asuma ante los partidos, porque veo que les teme mucho", comentó ante supuestas violaciones a la ley durante la etapa de las precampañas.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones