Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Zacatecas marca récord histórico en temperatura mínima

El municipio de Fresnillo registra -15.4 grados bajo cero, la temperatura más baja reportada a nivel estatal 

Por: SUN

os municipios que registraron temperaturas de -15 a -10 grados fueron: Fresnillo, Pánuco, Villa Hidalgo, Río Grande, entre otros. NTX / ARCHIVO

os municipios que registraron temperaturas de -15 a -10 grados fueron: Fresnillo, Pánuco, Villa Hidalgo, Río Grande, entre otros. NTX / ARCHIVO

Con la temperatura mínima de -15.4 grados bajo cero registrada este sábado en la comunidad de Emancipación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, ha registrado el récord histórico en bajas temperaturas a nivel estatal, de acuerdo con el reporte de la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua y del INIFAP.

Esta es la más reciente información que han arrojado los registros de ambas instituciones meteorológicas que confirman que el termómetro con temperaturas por debajo de los cero grados de este sábado afectaron a más de 25 de los 58 municipios.

Los municipios que registraron temperaturas de -15 a -10 grados fueron: Fresnillo, Pánuco, Villa Hidalgo, Río Grande, Pánfilo Natera, Ciudad Cuauhtémoc, Miguel Auza, Trancoso, Pinos y Sain Alto.

En el pronóstico de la Conagua se prevé que a partir de este domingo comience la recuperación de temperaturas, ya que las mínimas pudieran oscilar entre -5 y -3.

Hasta el momento, la Dirección Estatal de Protección Civil no ha reportado víctimas humanas; sin embargo, hubo un gran índice de tuberías de agua potable reventadas en los municipios con bajas temperaturas.

Esta situación provocó que algunas ferreterías registraran filas de personas que comprar los materiales para realizar las reparaciones de las instalaciones y provocó escasez de tubos de tubos de cobre.

También hubo una gran demanda de los servicios de plomería y soldadores, al grado que muchos habitantes tuvieron que realizar por su propia mano las composturas con reparaciones temporales con mangueras.

En entrevista, Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), organismo que abastece 110 mil tomas domiciliarias en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, informó que la helada extrema provocó tanto afectaciones en algunas líneas de conducción de tres a cuatro pulgadas que fueron reparadas en el transcurso del día, además de registrar quejas de más de 200 medidores tronados.

El funcionario estatal dijo que el problema se concentró en las tuberías al interior de los domicilios, ya que muchas de éstas se reventaron porque hasta el agua de los tinacos se congeló en su totalidad.

Mientras que las asociaciones de rescatistas de animales han hecho un llamado urgente para apoyar a los perros de la calle con cartones y hules para protegerlos del frío, además de reportar algunos casos de dueños que tienen a sus mascotas en las azoteas amarrados y sin ninguna protección.

DR

Temas

Lee También

Comentarios