Miércoles, 08 de Febrero 2023

Abaten a hombre que mató al general Urzúa en Zacatecas; hay tres detenidos

De acuerdo con el subsecretario de la SSPC, el sujeto fue abatido en medio de un operativo en el municipio de Jaltomate; hay tres detenidos y dos más muertos

Por: SUN .

Berdeja explicó que en acciones conjuntas, la FGE, la Sedena, la Conase y la GN, lograron la detención de 12 personas más tras cumplimentar otra orden de cateo que terminó en un enfrentamiento en Guadalupe, Zacatecas. ESPECIAL/

Berdeja explicó que en acciones conjuntas, la FGE, la Sedena, la Conase y la GN, lograron la detención de 12 personas más tras cumplimentar otra orden de cateo que terminó en un enfrentamiento en Guadalupe, Zacatecas. ESPECIAL/

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compartió que el sicario que asesinó al general José Silvestre Urzúa Padilla, quién estaba a cargo de la coordinación de la Guardia Nacional en Zacatecas, en un operativo en el municipio de Pinos, fue abatido en un enfrentamiento en el municipio de Jaltomate.

Al presentar el informe de "Cero Impunidad", el subsecretario resaltó la detención de tres policías de la corporación municipal de Pinos, vinculados a actividades criminales.

De acuerdo con el informe, se trató de “una operación que se llevó a cabo por estas corporaciones para practicar una orden técnica de investigación y cumplimentar tres órdenes de aprehensión”, pero que “fueron agredidos en diferentes ocasiones, resultando un masculino liberado, presuntamente secuestrado, dos agresores fallecidos, tres agresores detenidos y se aseguraron también armas largas, vehículos y motocicletas”.

De la misma manera, Mejía Berdeja hizo un recuento de los hechos.

"Desafortunadamente, este fue el evento donde en cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el General José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, después de haberse llevado a cabo diferentes diligencias ese mismo día. Lo primero fue el evento de la ejecución del cateo donde se detiene a los tres presuntos policías municipales, acusados de secuestro agravado”, agregó.

"Un segundo evento fue un primer enfrentamiento en las afueras de la comunidad de Los Conos, a dos kilómetros de Jaltomate, Zacatecas, y ahí fue como resultado tres presuntos detenidos. El último evento, que fue un segundo enfrentamiento en Jaltomate, ahí es donde un sicario agrede, lesiona fatalmente al general, mando territorial de la Guardia Nacional. Y este mismo sicario, que privara de la vida al general, fue abatido también en este enfrentamiento", explicó.

En la “mañanera” de este jueves, realizada en Palacio Nacional, el subsecretario Berdeja detalló que en seguimiento de las acciones que llevan a cabo la Fiscalía General de Justicia Zacatecas (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y Guardia Nacional (GN) lograron la detención de 12 personas, tras dar cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Señaló que los detenidos eran parte de una célula presuntamente del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que en ese domicilio se localizó el cuerpo desmembrado de una mujer, además de que se aseguraron 10 armas largas, armas cortas" y ya todos ellos están sujetos a que el juez ya otorgue la vinculación a proceso penal".

Recuerda que ya puedes seguir la "mañanera" minuto a minuto a través de las cuentas oficiales del Gobierno de México:

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones