Lunes, 15 de Abril 2024

¡La viruela del mono llega a México! Confirman primer caso

Hugo López-Gatell informa que se confirmó el primer caso importado de la llamada viruela del mono en México

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

López-Gatell recuerda:

López-Gatell recuerda: "La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos". EFE / ARCHIVO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este sábado 28 de mayo que se confirmó el primer caso importado de la llamada viruela del mono en México.

A través de su cuenta en Twitter, López-Gatell compartió:

"Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX"

El funcionario federal agregó que el paciente se encuentra estable y aislamiento preventivo. Al tiempo que externó sus deseos para que se recupere sin complicaciones.

López-Gatell recordó: "La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas".

TWITTER / @HLGatell

La OMS alerta que aparecerán más casos

El pasado 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado que era muy probable que siguieran apareciendo más contagios de la viruela del mono.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Las personas con los siguientes síntomas y que no hayan sido diagnosticados con otra enfermedad serán considerados casos sospechosos:

  • Fiebre mayor a 38.5 grados
  • Debilidad o fatiga
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de ganglios

Es importante recordar que no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones