Jueves, 28 de Marzo 2024

Viruela del mono: ¿Cuántos casos hay en México hasta hoy?

Del total de casos confirmados en México de la viruela del mono, uno se registra en Jalisco

Por: SUN .

López-Gatell asegura que es muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descarta que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de COVID-19. EFE / I. Esquivel

López-Gatell asegura que es muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descarta que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de COVID-19. EFE / I. Esquivel

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al día de hoy se tienen confirmados en México cinco casos de la viruela del mono, de los cuales, cuatro fueron en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

"Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevarse por el pánico"

En el informe del Pulso de Salud en Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell aseguró que es muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de COVID-19.

"Ya comentamos que tenemos algunos casos. En este momento ya llevamos cinco casos en México: cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, el paciente, en pocas horas de que estuvo en atención en México, se fue a Estados Unidos, donde reside".

"¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagio a otros, de esos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19. Entonces es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevarse por el pánico, sobre todo, por esta ola mediática que en el mundo existe".

En este sentido, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia "mañanera", el subsecretario López-Gatell señaló que esto ha sido estimulado por ciertos grupos de la industria farmacéutica.

"Es posible que haya un estímulo por parte de ciertos grupos de la industria farmacéutica. A diferencia de hace algunos cuatro años o cinco años, hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrollas para la viruela del humano y tiene una protección mediocre hacia la viruela del mono, y hay un medicamento antiviral que pudiera tener una cierta utilidad, pero también no es ninguno de estos una solución definitiva a un problema que además se presenta de manera puntual, de manera localizada", agregó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones