Miércoles, 27 de Enero 2021

Viral: Indigna en redes supuesta caza de bisonte en Coahuila

A través de un comunicado las autoridades informan que se está investigando el origen de la foto

Por: El Informador

De acuerdo con los usuarios, la caza del bisonte se habría registrado en algún punto del rancho Buenavista. ESPECIAL/ TWITTER

De acuerdo con los usuarios, la caza del bisonte se habría registrado en algún punto del rancho Buenavista. ESPECIAL/ TWITTER

Luego de que circulara en redes sociales la fotografía de un bisonte, que aparentemente perdió la vida en manos de dos hombres los cuales aparecen a un costado del animal, el gobierno de Coahuila ha respondido y afirma que ya se está investigando el caso.

La presunta caza del bisonte en Coahuila ha generado polémica entre usuarios de redes sociales, ya que apenas hace unos días María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), compartió la imagen de una manada de bisontes, en su cuenta de Twitter.

ESPECIAL/ TWITTER

En la publicación del 7 de enero, la funcionaria resaltaba el logro del establecimiento de la segunda manada de la especie en peligro de extinción en una reserva natural en Coahuila.

ESPECIAL/ TWITTER

A cuatro días del anunció, comenzó a circular entre los cibernautas la polémica imagen donde se puede apreciar un bisonte tirado y aparentemente sin vida, mientras que a un costado suyo aparecen dos hombres sonriendo.

ESPECIAL / TWITTER

De acuerdo con los usuarios, la caza del bisonte se habría registrado en algún punto del rancho Buenavista, que opera con permiso de la Semarnat.

Ante esto, el gobierno de Coahuila se pronunció e informó que los permisos de caza de este tipo de especies en ranchos cinegéticos los otorga la Federación y que la Semarnat en Coahuila no recibió ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo.

ESPECIAL/ TWITTER

A través de un comunicado las autoridades informaron que se está investigando el origen de la foto.

Bisonte americano, especie protegida 

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México. La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave, ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región.

Bisontes en Coahuila 

El plan de reintroducción del bisonte americano en la reserva El Carmen, en Coahuila fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará hasta 2022. Se espera la recuperación de ejemplares adicionales, los cuales consolidarán e incrementarán gradualmente la población de bisontes de una manera sustentable.

El objetivo de la reintroducción del bisonte a sus pastizales nativos es restaurar su papel ecológico en la zona y reestablecer los ciclos naturales del ecosistema degradado por décadas debido al manejo inadecuado.

NR

Temas

Lee También