Jueves, 28 de Marzo 2024

Después de 100 años, captan bisontes en planicies nevadas de Coahuila

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, comparte en sus redes una imagen de los bisontes americanos que han logrado asentarse en la región 

Por: El Informador

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comunicó a través de su cuenta en Twitter que tras 100 años de ausencia, una manada de bisontes americanos fue captada en las planicies de Coahuila.

La imagen que compartió la secretaria muestra la segunda manada de bisontes introducida en marzo de 2020. En ella se muestra a los animales pastando en los campos nevados, los cuales han logrado asentarse en Coahuila, gracias al programa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la recuperación de la especie en nuestro país.   

ESPECIAL/ TWITTER

La manada de 19 animales, que se unen a los 200 que ya pueblan el norte de México, se encuentra en la reserva natural El Carmen, en Coahuila.

El Carmen es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas donde habitan una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.

Esta reserva es una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo y dentro de sus principales objetivos está la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

Bisonte americano

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México. La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región.

Reintroducción en Coahuila 

El plan de reintroducción del bisonte americano en la reserva El Carmen fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará hasta 2022. Se espera la recuperación de ejemplares adicionales, los cuales consolidarán e incrementarán gradualmente la población de bisontes de una manera sustentable.

El objetivo de la reintroducción del bisonte a sus pastizales nativos, señala la Conanp, es restaurar su papel ecológico en la zona y reestablecer los ciclos naturales del ecosistema degradado por décadas debido al manejo inadecuado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones