Sábado, 28 de Enero 2023

Viral: Captan "meteorito" en el norte de México; esto sabemos (VIDEO)

El “meteorito” pudo captarse en los cielos de Sinaloa y Baja California Sur durante la madrugada de este domingo 6 de febrero

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Se trata de una parte del cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk SpaceX. ESPECIAL

Se trata de una parte del cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk SpaceX. ESPECIAL

La madrugada de este domingo 6 de febrero muchos internautas captaron en video una bola de fuego en los cielos del norte de México; algunos afirmaron que se trató de una “meteorito”, sin embargo, no es así. Aquí te explicamos lo que fue.

Se trata de una parte del cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk SpaceX, que se lanzó hace años para desplegar un satélite de observación climática y que, según reportes, es la segunda etapa del término de esta misión espacial.

El vehículo espacial formó parte del lanzamiento de "EchoStar23", un tipo de satélite, característico por su flexibilidad, que ofrece servicios satelitales a través de ocho distintas ranuras orbitales. Desde 2014, tres años antes que este sistema espacial comenzara con actividades, se previó que tendría una vida útil de 15 años, aproximadamente.

Cuando un satélite vuelva a la Tierra, luego de cumplir objetivos espaciales, genera un aspecto similar al de un meteorito, al producir un espectáculo de luces en el cielo pero no es más que un cohete desintegrándose en la Tierra.

El “meteorito” pudo captarse en los cielos de Sinaloa y Baja California Sur.


De acuerdo con el astrónomo italiano, Gianluca Masi, los desechos podrán verse más claros el 8 de febrero debido a que el 2015-007B —como se le codificó a este objeto— estará más cerca de la Tierra, a unos 45 mil kilómetros.

El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó en 2017 desde Cabo Cañaveral, Florida.

No es la primera vez que confunden restos de cohete con meteoritos

Esta no es la primera vez que un cohete de SpaceX es confundido con un fenoméno astronómico, el pasado marzo, otro de los cohetes Falcon 9, que transportada un lote de satélites Starlink, cayó fallidamente en la Tierra, pues, cabe recordar, que el propietario de esta empresa, Elon Musk, ha optado por reciclar vehículos, que vuelven a nuestro planeta, luego de estar en órbita, para cumplir con más y nuevas funciones. Lo que ocurrió en aquella ocasión fue un problema de logística, por lo que el vehículo no aterrizo en óptimas condiciones.

Pese a que la caída del cohete causó revuelo en redes sociales, el impacto de "basura espacial" contra la Tierra es más común de lo que parece, sólo que, en su mayoría, se tratan de fragmentos de vehículos espaciales mucho más pequeños, de un orden menor a una tonelada, por lo que pasan inadvertidos para el ojo humano.

¿Qué es un meteorito?

Un meteorito es denominado como un cuerpo rocoso que proviene de fragmentos de asteroides o cometas, los cuales alcanzan distancias semejantes a la de un planeta y, sin embargo, también se aproximan y penetran dentro de la superficie de la Tierra. Esto se debe a la fuerza de gravedad de nuestro planeta que los atrae hacía ella. Cuando un meteorito se introduce a nuestra atmósfera, se desintegra dejando a su paso una ráfaga de luz. Este remanente es conocido, comúnmente, como "estrella fugaz".

Con información de SUN.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones