Jueves, 28 de Marzo 2024

Meteorito en Guadalajara: Captan espectacular meteoroide en cielo de la ZMG (VIDEO)

En redes sociales circulan un videos del momento cuando el meteorito cruza el cielo; fue visto también en Puebla y Michoacán

Por: Ernesto Gómez

Hasta el momento el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara no ha dado su explicación científica sobre los hechos. ESPECIAL

Hasta el momento el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara no ha dado su explicación científica sobre los hechos. ESPECIAL

Un meteoroide que surcó los cielos tapatíos sorprendió la madrugada de este viernes a los ciudadanos al observar el pedazo de fragmento sólido procedente del espacio que se observó en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Aproximadamente a las 00:34 horas el meteoroide fue captado en el cielo tapatío sorprendiendo a las personas que aún estaban despiertas o que trabajan de noche. De acuerdo con varios reportes, el espectáculo pudo ser visto por habitantes de Michoacán y Puebla.

¿Qué fue el objeto que iluminó la noche en la ZMG?

"Crean una especie de burbujas dentro y llegan a impactar"

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara detalló que se trató de un meteoroide, a diferencia de un meteorito este nunca tocó la superficie, Gerardo Ramos Larios, profesor investigador explicó la diferencia y parte de este fenómeno.

“Este fenómeno es más común de lo que parece, de día podría estar entrando este tipo de objetos a la atmosfera de la Tierra, pero al estar al cielo tan brillante no podemos verlo, estos fenómenos que pasan diario en el día o la noche son estrellas fugaces, en la atmosfera entran este tipo de piedritas que son llamadas meteoroides que al entrar a la atmósfera se van calentando, entran a muy alta velocidad, imaginemos que vas en un coche a 100 kilómetros por hora el aire la avienta para atrás muy fácil, luchas con la fuerza; en cambio los meteoroides, entran a 40 kilómetros por segundo aproximadamente, se genera tanto calor que empiezan a brillar estos objetos, como si los fundieran, en términos se llama ablación, por calentamiento empiezan a brillar y se desintegran en la atmósfera”, comentó el especialista.

Ramos Larios señaló que el meteoroide tendría un tamaño de entre 20 a 60 centímetros, la roca al tener contacto con la atmosfera se rompen, detalló parte también de la composición.

“Lo más conocidos son los que están formados de hierro y niquel, son muy representativos, crean una especie de burbujas dentro y llegan a impactar, los principales compuestos se les conoce como condritas, son metálicos, tienen esa forma particular”, dijo.

En redes sociales circulan varios videos del momento cuando el meteoroide cruza el cielo; una pareja reaccionó asombrada por los hechos.

 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones