Sábado, 28 de Enero 2023

Viral: Cae cohete ruso en México y lo confunden con un meteorito (VIDEO)

Por la intensidad de lo que vieron los mexicanos, se pensó que era un cometa o meteorito, pero luego se dio a conocer que se trataba de partes del cohete ruso Soyuz

Por: Donato Olivares

El día de ayer, lunes 21 de marzo, comenzaron a circular por las redes sociales videos de lo que se creía era un meteorito o cometa; sin embargo, resultaron ser restos de basura espacial.

Las redes sociales hicieron lo suyo, y el fenómeno se hizo viral; el acontecimiento no fue sólo visto en los cielos del norte de México, sino que se pudo ver "en la costa del Pacífico, especialmente en Sinaloa, Durango, Jalisco y Tepic", según el portal Frontera Espacial.

Sin embargo, después pudimos saber que el avistamiento también se apreció en  Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Por la intensidad de lo que vieron los mexicanos, se pensó que era un cometa o meteorito, pero más pronto que tarde se dio a conocer que se trataba de restos de basura espacial, más específicamente, partes del cohete ruso Soyuz, que se lanzó rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), así lo confirmó la Liga Astronómica de Chihuahua.

¿Qué son los cohetes Soyuz y cuál es su misión?

Los restos del cohete Soyuz que cayeron envueltos en llamas formaban parte del programa espacial ruso, explicó Frontera Espacial.

El Soyuz (que en español significa “Unión”) es la nave que Rusia lanzó a la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de marzo a las 15:55 hora local desde el cosmódromo ruso de Baikonur y es la primera (desde el 2008) que cuenta con una tripulación exclusivamente rusa.

Los tripulantes son Oleg Artémiev, Denís Matvéev y Serguéi Korsakov, y estarán en la plataforma espacial durante 195 días.

La misión de la tripulación es hacer siete caminatas espaciales, hacer labores de mantenimiento y reparación en la plataforma espacial, así como hacer investigación científica aplicada.

Estos son los cohetes tripulados más viejos de la historia de la exploración espacial; el primer viaje tripulado se llevó a cabo el 23  de abril de 1967, y sus funciones continúan al día de hoy con algunas modificaciones, según reportó la Agencia Espacial Europea.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones