Martes, 30 de Noviembre 2021

Empresa que usó feminicidios como adorno podría tener hasta 2 años de cárcel

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación, en relación con el festejo que hace apología del feminicidio

Por: SUN .

Se invitó a la sociedad a rechazar todo acto de apología del delito para evitar normalizar las conductas que lesionan los derechos humanos de las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se invitó a la sociedad a rechazar todo acto de apología del delito para evitar normalizar las conductas que lesionan los derechos humanos de las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se reconoce que la empresa que decoró con bultos que simulaban mujeres asesinadas y embolsadas una fiesta de halloween en Culiacán ofreció una disculpa, sin embargo, el artículo 254 del Código Penal de Sinaloa fija que para los que provoquen un delito o hagan apología de este o de algún vicio, se les aplica prisión de hasta dos años.

 Autoridades califican el evento como apología del feminicidio

Los miembros del Congreso del Estado, en el punto de acuerdo aprobado para rechazar categóricamente todo acto de apología del delito y violencia de género, señalaron que la ley establece que al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de este, se le aplicará de tres meses a dos años de prisión y de 10 a 50 días de multa.

Convocaron a la sociedad a rechazar todo acto de apología del delito para evitar normalizar las conductas que lesionan los derechos humanos de las mujeres y reconocieron la iniciativa del sector femenino de pronunciarse en contra de este hecho.

Los diputados de las diversas fracciones parlamentarias expusieron que en el evento celebrado en un centro nocturno de la capital del estado, denominado "Wizzard Fest", promovido por la empresa MC Decoraciones, el decorado y los textos colocados en cristales lesionan la dignidad de las mujeres y se hace apología del feminicidio.

CEDH Sinaloa condena la celebración

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó la celebración de este festejo, con la temática de la apología de los feminicidios, por promover que se normalice la violencia contra las mujeres y se revictimice a quienes se hayan visto afectadas directa o indirectamente por este delito.

A través de un documento emitido, el organismo hizo énfasis que en nuestro país son asesinadas 11 mujeres al día por razón de género, por lo que resulta fuera de todo lugar fomentar la violencia contra el sexo femenino, puesto que es el feminicidio la manifestación más extrema de la violencia contra dicho sector de la población.

El organismo de la Defensa de los Derechos Humanos resaltó que la discriminación hacia las mujeres no es aislada ni fortuita, y sucede cada día en todos los ámbitos, reflejando patrones de trato desigual, discriminatorio, generalizado y masivo, por lo tanto, es necesario que el respeto a los derechos de las mujeres sea una prioridad.

La Fiscalía ya está investigando

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una carpeta de investigación, en relación a dicho festejo en el centro nocturno King, celebrado la noche del pasado 29 de octubre pasado, en el que el lugar fue decorado con supuestas mujeres asesinadas y colocadas en bolsas, con los textos de "por zorras" y escritos en cristales de "sigues tú".

En la carpeta de investigación CLN/AEVMTG/8981/2021 se recopilan evidencias y testimonios divulgadores en redes sociales y denuncias públicas, relacionados con dicha fiesta que tuvo lugar la noche del pasado 29 de octubre en la capital del estado, en la que se simuló actos de violencia contra las mujeres.

La dependencia estatal divulgó que durante las primeras acciones la Policía de Investigación y personal de los Servicios Periciales, se documentaron diversas publicaciones realizadas en diversas plataformas digitales, en la que queda en evidencia que se simuló la presencia de cuerpos de mujeres víctimas de agresiones.

MS

Temas

Lee También