Sábado, 20 de Abril 2024

Venezuela, ejemplo del riesgo de polarización y descalificación: INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova, manifestó su deseo para que la situación tenga una resolución pacífica y por los cauces democráticos

Por: SUN

Córdova planteó las condiciones en que el INE podría colaborar en Venezuela. TWITTER / @lorenzocordovav

Córdova planteó las condiciones en que el INE podría colaborar en Venezuela. TWITTER / @lorenzocordovav

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó que lo ocurrido en Venezuela es un ejemplo de que en democracia deben respetarse las posiciones distintas y es un riesgo la polarización y descalificación del contrario.

Deseó que prevalezca en esa sociedad tan polarizada la resolución pacífica de sus conflictos y por los cauces democráticos, pero consideró que esa nación debe servir de referente para cuidar la pluralidad, la democracia y sus instituciones.

"Venezuela es un ejemplo importante de la necesidad que en democracia supone el respeto a las posiciones distintas y los riesgos que para la democracia –no es el único caso a lo largo de la historia- significa la polarización y la descalificación del contrario", planteó en entrevista.

A pregunta expresa sobre el planteamiento hecho recientemente por ciudadanos venezolanos en México respecto a que ante el deterioro de su sistema electoral podría solicitarse la colaboración del INE, Córdova planteó las condiciones en que eso podría ocurrir.

Desde los años 90, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ha participado en múltiples misiones de asistencia y cooperación técnica y las condiciones en las que se ha hecho, expuso, es siempre y cuando exista un cobijo de una instancia multilateral y a petición expresa de parte de un organismo electoral.

Lo que es ineludible es que lo solicite el Estado en cuestión, "porque si no estaríamos hablando de imperialismo electoral" y el INE es respetuoso.

"La asistencia tiene que ser respetuosa de las distintas coyunturas, tiene que ser pedida porque de otra manera estaríamos hablando de una imposición de la que el INE nunca ha sido parte ni cuando era IFE, ni será parte en el futuro", aseveró.

El consejero presidente fue entrevistado al término de la Conferencia Magistral Medio Ambiente y Democracia, dictada por Julia Carabias académica, maestra en ciencias e integrante de El Colegio Nacional.

Ahí recordó que la participación del INE en labores de asistencia y cooperación siempre ha ocurrido o por un convenio, vía un acuerdo multilateral que solicite esta participación por las instancias electorales del país que lo pide, o bien al cobijo de las organismos multilaterales las Naciones Unidas a través de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) u organismos electorales como IDEA Internacional o la Fundación internacional para la Asistencia Electoral (IFES).

Anticipó que de hecho en marzo se firmará convenio con un órgano del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, a través del cual el INE se convertirá en el órgano técnico del Consejo de Europa en materia electoral.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones