Viernes, 26 de Abril 2024

Vehículo embiste a comparsa en Oaxaca; hay cinco heridos

Detienen a dos personas tras el hecho, ocurrido en el municipio de San Agustín Etla

Por: SUN

Las comparsas o muerteadas son fiestas tradicionales en las que la población se disfraza y sale a festejar a los muertos al ritmo de la música. TWITTER/@Oaxtravel

Las comparsas o muerteadas son fiestas tradicionales en las que la población se disfraza y sale a festejar a los muertos al ritmo de la música. TWITTER/@Oaxtravel

Cinco heridos, uno hospitalizado, y dos personas detenidas es el saldo que dejó la embestida de un auto a una comparsa tradicional en el municipio de San Agustín Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca.

"Nunca había pasado algo así, fue más de un kilómetro, tuvieron suerte de no matar a nadie y de que no los lincharan"

Esta madrugada, un vehículo Versa placas TKY 54 14 del estado de Oaxaca embistió a cientos de asistentes a una comparsa que recorría calles de este municipio.

De acuerdo con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dos personas están en calidad de detenidas en el Ministerio Público del distrito de Etla.

Vecinos de la población explican que pese a que había una prohibición del municipio para que no entraran vehículos mientras estaba la festividad, los tripulantes del auto avanzaron más de un kilómetro entre la gente, tirando puestos y personas.

"Yo estaba con mis niñas de tres años y mi esposo alcanzó a replegarnos a la pared. Pensábamos que se habían quedado sin frenos, pero el conductor se iba riendo" señala una testigo que pidió el anonimato.

Para que el vehículo se detuviera, asistentes y organizadores cristalearon el carro, que terminó estrellándose en la esquina de la biblioteca municipal.

"Todos los vecinos decían línchelos, línchelos, pero los organizadores los sacaron para no comprometerse y los aseguraron en la cárcel municipal".

Los presentes levantaron el vehículo pues se presumía que podían haber quedado personas abajo.

De acuerdo con el edil Isaac Cruz, eran cuatro los tripulantes, de entre 20 y 22 años, quienes estaban en estado de ebriedad, y dijeron ser originarios del municipio de Xoxocotlán.

"Nunca había pasado algo así, fue más de un kilómetro, tuvieron suerte de no matar a nadie y de que no los lincharan, venían en estado inconveniente, eran dos varones y dos mujeres".

Según el edil, el conductor era Diego N; y él y otro hombre fueron trasladados al Ministerio Público al filo de las 2:30 de la mañana.

Mientras tanto, el vehículo fue asegurado por la Fiscalía General y los detenidos están consignados bajo el delito de lesiones. El lesionado que se encuentra en el nosocomio es Antonio Gómez, originario de San Agustín Etla, y se encuentra en el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso".

Las comparsas o muerteadas son fiestas tradicionales de las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, en las que la población se disfraza y sale a festejar a los muertos al ritmo de la música. Pese al incidente, la fiesta continuó esta mañana en San Agustín.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones