Martes, 18 de Enero 2022

Van tres mexicanos por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH

Karla Quintana Osuna, José Antonio Guevara Bermúdez y Tania Reneaum Panszi aspiran a este puesto

Por: SUN

Karla Quintana Osuna se desempeña actualmente como comisionada nacional de Búsqueda. ESPECIAL/YOUTUBE

Karla Quintana Osuna se desempeña actualmente como comisionada nacional de Búsqueda. ESPECIAL/YOUTUBE

Dos mexicanas y un mexicano, integrantes de la sociedad civil y del gobierno, competirán por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH informó esta tarde que Karla Quintana Osuna, actual comisionada nacional de Búsqueda; José Antonio Guevara Bermúdez, defensor de derechos humanos, y Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de la oficina de Amnistía Internacional en México, forman parte de la lista de 10 candidatos a dirigir la Secretaría Ejecutiva.

Después de que los candidatos pasen varios filtros, la CIDH elegirá "a la persona candidata más calificada" en febrero del 2021, con el objetivo de que ocupe el cargo por un periodo de cuatro años y con la posibilidad de ampliarlo una vez por el mismo tiempo.

La CIDH es un organismo autónomo y regional protector de derechos humanos, por lo que las personas que lo conforman no representan a sus países, sino que se abocan a la defensa de las garantías de las personas en América y el Caribe.

La lista de la que forman parte los mexicanos también está conformada por un chileno, dos colombianos, una salvadoreña, un estadounidense, una brasileño y una boliviana.

JM

Temas

Lee También