Martes, 23 de Abril 2024

Van 900 migrantes a proceso administrativo para ser repatriados

Los integrantes de la caravana hondureña buscaron ingresar a México por cruces no formales, fueron rescatados y serán sujetos a procedimientos para ser repatriados a su lugar de origen

Por: SUN

500 personas han aceptado voluntariamente regresar a su país. NTX / O. Ramírez

500 personas han aceptado voluntariamente regresar a su país. NTX / O. Ramírez

Al menos unos 900 migrantes que integran la caravana hondureña y que buscaron ingresar a México por cruces no formales, como el Río Suchiate, fueron rescatados y serán sujetos a procedimiento administrativo en la legislación mexicana, y en su caso, serán repatriados a su lugar de origen.

Además, de los casi 4 mil 500 migrantes que conforman la Caravana Migrante Hondureña, tan sólo 500 han aceptado retornar a su lugar de origen de manera voluntaria.

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, dieron a conocer que se ha atendido a los extranjeros que hasta este viernes se encontraban en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

México, Guatemala y Honduras, añadieron en un comunicado, han desplegado acciones interinstitucionales para canalizar, de manera ordenada y segura, a 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), dando prioridad a grupos familiares con integrantes en situación vulnerable como niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores. "Estos migrantes expresaron su interés de solicitar refugio y han sido trasladados a un albergue en Tapachula, Chiapas", informaron las dependencias.

Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para la atención oportuna de este grupo.

"A partir de esfuerzos de los gobiernos de Honduras y Guatemala, aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras, fueron apoyadas. Otro grupo de alrededor de mil migrantes realizan en territorio guatemalteco trámites para su repatriación", añadieron.

Las autoridades mexicanas señalaron que personal de la Embajada de México en Guatemala, y del Consulado de México en Tecún Umán, ha reiterado a los alrededor de 2 mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo, la información y requisitos para su ingreso al país, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos.

"Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores agradecen la asistencia y apoyo que organizaciones de la sociedad civil y otras, como la Cruz Roja Mexicana han ofrecido a los migrantes. Ambas dependencias continuarán coordinando esfuerzos con dichas instituciones, así como con las dependencias federales, los gobiernos estatales y municipales que asisten a la población migrante en territorio mexicano", apuntaron.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones