Martes, 16 de Abril 2024

Empresarios de Jalisco apoyan ampliar vacaciones a los trabajadores

Carlos Villaseñor, presidente estatal de la Coparmex, manifiesta la pertinencia de la propuesta que podría ser votada en el Senado en unas semanas

Por: El Informador

México es el país con menos días de vacaciones en América Latina. NOTIMEX/Archivo

México es el país con menos días de vacaciones en América Latina. NOTIMEX/Archivo

Líderes empresariales en la Entidad afirmaron que la propuesta para aumentar en México de seis a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo es positiva, pues permitirá incrementar la productividad. 

“La vemos bien. Somos el país en toda América Latina con menos vacaciones que se ofrecen en las empresas. El promedio (en toda la región) son 15”, comentó el titular de la Coparmex en el Estado, Carlos Villaseñor. 

“Lo importante es ver cómo tener más productividad para poder compensar con más vacaciones. Es importante ver el factor humano”, agregó César Castro, dirigente del CCIJ. 

Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana (UP), explicó que la productividad también se puede impulsar con un mejor ambiente laboral. 

“En los países donde las vacaciones son más altas, la productividad es más alta. Está demostrado estadísticamente que cuando el trabajador descansa más y se siente más relajado tiene mayor productividad”, dijo.

La reforma avalada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República indica que el descanso subirá año con año para todos los trabajadores del país hasta cumplir 35 años de servicio, sin alterar la jornada de ocho horas. 

El dictamen se remitió a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara alta y podría ser llevado al pleno en las próximas dos semanas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones