Jueves, 28 de Marzo 2024

Avanza en Diputados vacaciones dignas con 12 días continuos; pasa al Senado

La reforma a la Ley Federal del Trabajo se avaló por 476 votos a favor y deberá volver al Senado de la República debido a que sufrió modificaciones

Por: SUN .

El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si ésta fuera en el 2023. SUN/D. Sánchez

El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si ésta fuera en el 2023. SUN/D. Sánchez

La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue avalada la noche de este jueves por 476 votos a favor y deberá volver al Senado de la República debido a que sufrió modificaciones.

"Hoy es un gran día para México, hoy saldamos la deuda histórica con los trabajadores de este país”

La minuta original, recibida de la Cámara de Senadores, ya establecía los 12 días continuos, sin embargo, la Comisión del Trabajo la modificó para establecer que serían seis días de corrido y los seis restantes deberían ser negociados con el patrón.

Lo anterior generó un sinnúmero de inconformidades, incluso de diputados de Morena y de sus aliados, motivo por el que se interpuso una adenda para devolver los 12 días seguidos.

La diputada guinda, Susana Prieto, fue una de las principales opositoras a la modificación, y durante el debate, confesó que se “aferró” a que la propuesta original fuera devuelta.

“Que bueno que me aferré, lo logramos, más de 50 años tardamos en pagar esta deuda. El problema no eran los seis días, sino los abusivos de los patrones quienes diluyeron esos días al decir “¿tienes necesidad de llevar a tu hijo al Seguro Social? Fírmame aquí y te doy un día de vacaciones”, “¿te mandaron a llamar en la escuela de tu hijo? Fírmame aquí, te doy otro día”, y así, llegados los seis días, ese trabajador que es la fuente de la riqueza de este país y de todos los países del mundo, no podía disponer de un solo día de vacaciones”

Manuel de Jesús Baldenebro, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, reconoció que tener seis días de descanso al año representa un periodo insuficiente con la realidad actual, “pues el mundo del trabajo ha representado varios cambios”.

“Ampliar este periodo se traduce en un avance al reconocimiento de los derechos que deben gozar todas las personas trabajadoras. Hoy las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días”, puntualizó.

"Se incluye la potestad para que el trabajador habrá de decidir el tiempo y la forma en que habrá de disfrutar su periodo vacacional conforme a sus necesidades. Con esta reforma estamos mejorando el desempeño laboral de los trabajadores y trabajadoras de este país, así como la productividad y el buen funcionamiento de los centros de trabajo”.

Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, y promotor de la iniciativa, celebró que la reforma sea una realidad.

“Será una realidad para más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores. Hoy es un gran día para México, hoy saldamos la deuda histórica con los trabajadores de este país”, destacó.

En tanto, Marco Antonio Natale, del PVEM explicó que “con esta adenda se atienden las inquietudes expresadas por algunos sectores”: “Incrementar los días abonarán a la salud y al bienestar de los empleados, mientras que representa también un beneficio para las empresas en términos de productividad”.

La reforma establece que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos, que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios; y, que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios hasta llegar a 32.

Asimismo, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de convenir con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial.

Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si ésta fuera en el 2023.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones