Jueves, 28 de Marzo 2024

Avala Senado ampliar vacaciones a trabajadores; pasarán de seis a 12 días

El Senado avaló la reforma que aumenta el periodo de días de asueto; en el caso del primer año laboral pasa de seis a 12 días

Por: EFE

La reforma fue avalada con 89 votos a favor este jueves. SUN/ARCHIVO

La reforma fue avalada con 89 votos a favor este jueves. SUN/ARCHIVO

 El Senado avaló, por unanimidad, incrementar de 6 a 12 días el mínimo a los que un trabajador podrá tener derecho tras un año de labores.

"Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días", se lee en la reforma.

El cambio a la Ley del Trabajo también establece que se agregarán dos días más por cada año laborado hasta llegar a los 20 días de vacaciones pagadas.

Una vez que esto ocurra, al sexto año de servicio en la empresa, los trabajadores recibirán dos días por cada cinco años laborados.

Los cambios a la ley entrarán en vigor el primer día de 2023, en tanto el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados y posteriormente, reciba el aval de la Secretaría de Gobernación y sea publicado como decreto en el Diario Oficial de la Federación.

"Las modificaciones del presente Decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras", añade el texto.


El dictamen, aprobado por 89 votos a favor, se elaboró a partir de cuatro iniciativas de distintos senadores  de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Sobre la reforma, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, una de las artífices de estos cambios, criticó que México es el país que posee el menor periodo de vacaciones del mundo.

Aseguró que la ampliación de días de esparcimiento contribuye a la salud emocional y mayor rendimiento y productividad.

En tanto, el coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal, calificó los cambios a la Ley del Trabajo como un "hecho histórico" que redunda en la consolidación de la justicia de la clase trabajadora.

Aparte, la senadora Patricia Mercado, otra de las promoventes, expuso que estos cambios obedecen a una nueva visión de derechos de trabajo, aunque reconoció que las condiciones aún no son las ideales como lo establece la Organización Internacional del Trabajo. 
 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones