Miércoles, 24 de Abril 2024

Empresarios aprueban ampliación de vacaciones para trabajadores

La Coparmex e Industriales del Estado señalaron que el cambio traería incluso beneficios en la productividad de las empresas

Por: Jorge Velazco

La iniciativa pretende ampliar las vacaciones laborales a 12 días desde el primer año de trabajo. ESPECIAL

La iniciativa pretende ampliar las vacaciones laborales a 12 días desde el primer año de trabajo. ESPECIAL

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) y los Industriales de Jalisco afirmaron que incrementar los días de vacaciones de los trabajadores es positivo y traerá beneficios en la productividad.

La comisión de Trabajo del de la Cámara de Senadores aprobó con 11 votos a favor la reforma que busca ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y aprobación. Se prevé que en próximos días sea discutido por el pleno.

“Nosotros desde la Iniciativa Privada lo vemos bien, somos el país en toda América Latina, y podría decirte que a nivel mundial, con menos vacaciones que se ofrecen en las empresas con seis días al primer año y el promedio en América Latina son 15 días”, comentó Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.

De acuerdo con el dirigente, esta propuesta impactará de manera positiva en la productividad de las empresas.

“Hoy en día una persona que tiene seis días de vacaciones y llega y pide un día para ir a la escuela de su hijo, otro día para ir al doctor y atenderse, esos días se los consume y al final del año no descansó y en la manera en la que tenga más días continuos de vacaciones le podrá dar al colaborador mayor felicidad y por ende tendrá más competitividad y rendirá más en las empresas”, añadió.

César Castro, dirigente de Industriales Jalisco, agregó que se puede generar una fórmula para ser más competitivos con más vacaciones.

“Lo importante es ver cómo tener más productividad para poder compensar con más vacaciones. Es importante ver el factor humano que tenemos”, afirmó.

Más descanso, mayor productividad

Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana, añadió que también se requiere un buen ambiente laboral, el respeto, prestar atención a los trabajadores porque eso “generará lealtad y productividad”.

“En los países donde las vacaciones son más altas la productividad es más alta, está demostrado estadísticamente que cuando el trabajador descansa más y se siente más relajado tiene mayor productividad”, destacó.

Esta iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas y contempla duplicar los días de vacaciones (de seis a 12 en el primer año) y agregar más días por cada año trabajado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones