Jueves, 28 de Marzo 2024

Urge que CNI precise padrón de beneficiarios

El INAI solicitó la información a la Comisión Nacional Indígena luego de que un solicitante se mostrara inconforme con los datos recibidos

Por: NTX

De no existir información, el Comité de Transparencia  podría declarar la inexistencia de la información. EFE/ ARCHIVO

De no existir información, el Comité de Transparencia podría declarar la inexistencia de la información. EFE/ ARCHIVO

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) deberá informar sobre las aportaciones del Programa de Infraestructura Indígena efectuadas entre 2008 y 2013, así como el padrón de beneficiarios de 2010 y 2011.

 Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que determinó que las aportaciones deberán estar desglosadas por número y montos, modalidad o destino de los recursos, es decir, edificación de vivienda, electrificación, ampliación, rehabilitación en infraestructura básica de vivienda y otros.

 Ante el pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora explicó que el Programa de Infraestructura Indígena busca que la población indígena de las localidades donde se realicen las obras y acciones supere el aislamiento y disponga de bienes y servicios básicos.

 Al 30 de junio de 2017, el Programa contaba con un presupuesto modificado de dos mil 264.13 millones de pesos, de los cuales más de 90 por ciento está orientado a la inversión y el resto a gastos de operación.

 En respuesta a un particular que requirió esa información de los años 2008 a 2014, la Comisión envió el documento en formato Excel Padrón CDI 2014, así como un cuadro con información de ese mismo año con el número de acciones, monto, modalidad y aportaciones; sin embargo, el solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el INAI.

 De acuerdo con el INAI, la CDI solicitó nuevamente los datos a la Coordinación General de Infraestructura, la cual remitió la información correspondiente al periodo 2008-2013, pero sólo en cuanto al número de acciones, monto y modalidad, sin especificar el año al que pertenece cada aportación.

 En cuanto a los beneficiarios, abundó el Instituto, la Comisión remitió tres listados correspondientes al estado de Michoacán de 2009, de Chiapas de 2013 y a Sonora de 2012, éste último sin especificar el monto de los apoyos y sin la información de 2010 y 2011.

 De esta forma y a propuesta de la comisionada Puente de la Mora, el pleno del INAI le instruyó al CDI realizar una búsqueda exhaustiva y razonable, turnando la solicitud a todas las áreas o unidades administrativas que resulten competentes, incluyendo la Dirección General de Infraestructura de los años mencionados.

 En caso de que no se cuente con la información en los archivos de las áreas competentes, el Comité de Transparencia deberá declarar la inexistencia, agregó el INAI.

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