Jueves, 28 de Marzo 2024

Una persona puede vivir con mil pesos al mes, según el titular de Sedesol en Veracruz

Guillermo Fernández asegura que con una canasta básica de mil pesos "puede vivir un mes una persona, dos personas por 15 días o tres durante 10 días"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El funcionario veracruzano asegura que la canasta básica que ofrecen con valor de 978.4 pesos contiene carne, pollo, pescado, leche, huevo, verduras, frutas, aceite, azúcar, tortillas y bebidas, entre otros. TWITTER / @legisver

El funcionario veracruzano asegura que la canasta básica que ofrecen con valor de 978.4 pesos contiene carne, pollo, pescado, leche, huevo, verduras, frutas, aceite, azúcar, tortillas y bebidas, entre otros. TWITTER / @legisver

El secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, causó polémica en las redes sociales al señalar que una persona puede vivir con una despensa con valor de mil pesos por un mes. 

Durante una comparencia en el Congreso de Veracruz el pasado lunes 23 de noviembre, el funcionario veracruzano reconoció que él hizo este señalamiento y que estos mil pesos de apoyo que otorga la dependencia que dirige están basados en la canasta básica que otorga la Coneval y que publicó en abril de 2020, y que su objetivo es "paliar la situación" de las personas necesitadas.

"Decidimos finalmente otorgar mil pesos porque con esta canasta básica -que no lo digo yo, lo dice la Coneval- puede vivir un mes una persona, pueden vivir dos personas por 15 días o pueden vivir tres personas durante 10 días", dijo. 

Fernández Sánchez agregó que hicieron "una tabla", tomada de la publicación de la Coneval, para ofrecer una canasta de mil pesos con "maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado; leche y huevo, aceites, túberculos, verduras, legumbres, leguminosas y frutas; azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más".

Aseguró que la suma fue de 978.4 pesos y que ellos "lo cerraron a mil pesos", además de que en la Sedesol tenían la posibilidad de entregar entre dos y tres mil pesos por persona, pero "entonces daríamos a menos gente".

El secretario reconoció que este apoyo no resuelve del todo la situación de las personas con carencias, "pero fue un apoyo que el gobierno del estado, con mucho gusto y orgullo, pudimos dar; tomado de nuestros propios presupuestos". 

En su intervensión, el diputado del PAN, Omar Miranda, lo retó a vivir un mes con una despensa que él mismo compró por el valor de mil pesos y que le fue entregada durante su comparencia.

Las declaraciones de Guillermo Fernández Sánchez circularon rápidamente por redes sociales, provocando reacciones en los usuarios, que en su gran mayoría descalificaron lo dicho por el funcionario público y mostraron su descontento al cálculo hecho.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones