Viernes, 19 de Abril 2024

Un error que diputada colocara su foto en pollos rostizados: PES

Señalan que la única manera en que la legisladora esté libre de cumplir con toda normatividad, es si la compra de esos pollos fue con dinero de su bolsillo y no con recursos públicos

Por: SUN

Iris Aguirre fue nombrada #LadyPollos por distribuir pollos rostizados con su foto como regalo de Navidad en colonias de escasos recursos de Fresnillo. YOUTUBE / Informasan

Iris Aguirre fue nombrada #LadyPollos por distribuir pollos rostizados con su foto como regalo de Navidad en colonias de escasos recursos de Fresnillo. YOUTUBE / Informasan

Luego de que la diputada local Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social (PES), fuera nombrada en redes sociales como #LadyPollos por distribuir pollos rostizados con su foto como regalo de Navidad en colonias de escasos recursos de Fresnillo, la dirigencia estatal de su partido se pronunció al respecto y se deslindó de dicha acción.

El Universal buscó la postura de la legisladora, pero no logró entablar comunicación con ella, pero dirigentes del partido sí se pronunciaron al respecto.

En entrevista Enrique Bernáldez Rayas, secretario general del PES en la entidad, señaló que:

"El partido no está repartiendo ni pollos, ni alimentos, ni ninguna otra dádiva", tras mencionar que están conscientes de que se vive un proceso electoral y que "cualquier acción, por buena que sea, se puede malinterpretar y generar este tipo de escándalos".

Agregó: "Nosotros rechazamos este tipo de prácticas, ya que son a las que recurre el PRI y los partidos que han estado en el poder. Yo creo que fue un error de la diputada que colocara su foto. Simplemente fue una buena acción que le salió mal y ya está asumiendo el costo político en las redes sociales".

Bernáldez Rayas precisó que la dirigencia estatal del partido ha intentado hablar con la diputada Iris Aguirre para pedirle que antes de hacer este tipo de acciones, lo consulte para poder asesorarla y evitar que caiga en este tipo de escándalos en tiempo electoral.

Al cuestionarle si hay alguna intención de la diputada por postularse a una candidatura en las próximas elecciones 2018, Enrique Bernáldez dijo que el partido presentará a sus mejores perfiles en los cargos que se acuerden con la alianza que hay con Morena y PT, sin embargo, consideró que "lo más sano" es que Iris Aguirre termine su gestión como legisladora local, porque así también se demuestra al pueblo que los militantes del PES "no buscan brincar de puesto en puesto".

Vigilan recursos legislativos. El diputado Arturo López de Lara, presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura local, consideró que si la compra de los pollos rostizados se hizo con recursos de las "Herramientas legislativas" —partida a la que tienen acceso los 30 diputados para apoyo social—, la diputada debe justificar la correcta aplicación de los recursos públicos como lo marca la norma, de lo contrario, enfrentaría observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado.

En entrevista, el diputado explicó que la normatividad legislativa permite dos formas para acceder a estos recursos: una es a través de solicitudes que presenta la ciudadanía para obtener algún apoyo por gestión de los diputados.

La otra vía es cuando se acceden a recursos directos con recibos menores a dos mil pesos. En su caso —explica López de Lara—, deja siempre una cantidad disponible para utilizarla cuando acude algún ciudadano que requiere algún apoyo económico para algún pasaje, alimento, medicamento o un asunto imprevisto.

Incluso mencionó que todos los diputados están obligados a subir al Portal de Transparencia todas y cada una de las peticiones que hayan atendido con recurso de las "Herramientas legislativas" y se tiene que hacer un corte mensual y trimestral.

Por tanto, consideró que la diputada tiene la libertad de comprar pollos y repartirlos en donde ella decida, siempre y cuando cumpla con el proceso normativo. La única manera en que la diputada esté libre de cumplir con toda esta normatividad, dice, es si la compra de esos pollos fue con dinero de su bolsillo y no utilizó recursos públicos.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones