Viernes, 26 de Abril 2024

Un año después, avión presidencial vuelve a México; no hubo comprador

El Gobierno mexicano lo incluirá en la próxima subasta de aeronaves, se considera su venta de manera individual, en conjunto o incluso rentarlo

Por: El Informador

El avión fue comprado en 218 MDD, su valoración más reciente le asigna un precio de 130 MDD. NOTIMEX

El avión fue comprado en 218 MDD, su valoración más reciente le asigna un precio de 130 MDD. NOTIMEX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que debido a que su administración no ha podido vender el avión presidencial,  lo regresará a México para relanzar su venta y no “malbaratarlo”.

Desde diciembre de 2018, la aeronave de lujo está en un hangar de California, Estados Unidos, donde es ofrecida con ayuda de una oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Jorge Mendoza, director de Banobras, hubo propuestas por encima del avalúo de 130 millones de dólares, pero no se concretaron.

El funcionario dijo que el avión “José María Morelos y Pavón” retornará al país para continuar su comercialización de manera individual, en conjunto o incluso no se descarta la posibilidad de renta. López Obrador rechazó que se trate de un fracaso.

El Mandatario ha prometido que lo obtenido por la aeronave será para programas sociales.

El Mandatario descartó que la venta haya sido un fracaso. EFE/M. Guzmán

Promesas que no aterrizan

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió en varias ocasiones que con la venta del avión presidencial se financiarían los programas sociales, productivos o de infraestructura que tenga la Secretaría de Hacienda.
  • En septiembre dijo a los habitantes del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, que llevaría agua a la localidad con el dinero recuperado por la venta de la aeronave.
  • En junio de 2019, AMLO aseguró que el dinero sería para financiar un plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Uno de los espacios del “José María Morelos y Pavón”. ESPECIAL

Avión de lujo, a subasta o renta

Después de un año en California, Estados Unidos, el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno federal, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

“El Gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización”, explicó el funcionario y agregó que se relanzará la venta y, para ello, una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar el aparato que está en mantenimiento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el precio del avión, según la cotización más reciente, es de 130 millones de dólares (MDD); el aparato adquirido en el Gobierno de Felipe Calderón costó 218 MDD.

“La ineficiencia cuesta”, dijo el senador Damián Zepeda, del PAN, tras el anuncio del retorno de la aeronave.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, sostuvo que la venta recuperará más de lo que costó su mantenimiento durante el año que no fue usado, cerca de 30 millones de pesos.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones