Martes, 16 de Abril 2024

Turnan a comisiones del Senado leyes de la reforma educativa

La bancada del PAN adelanta que votará en contra de los dictámenes, pues consideran que significan un "retroceso"

Por: NTX

El tema de la reforma educativa ha enfrentado principalmente al grupo mayoritario de Morena y a los senadores del PAN. EFE/CORTESÍA

El tema de la reforma educativa ha enfrentado principalmente al grupo mayoritario de Morena y a los senadores del PAN. EFE/CORTESÍA

Las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, inician este martes el análisis y dictaminación de las minutas que recibió de la Cámara de Diputados sobre las leyes secundarias de la reforma educativa.

En la sesión de este día se dio cuenta que fueron recibidas las minutas por las que se expiden la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, las cuales fueron turnadas a las comisiones señaladas.

El objetivo es que mañana miércoles dichas legislaciones suban al pleno para ser discutidas, votadas y en su caso aprobadas. El tema de la reforma educativa ha enfrentado principalmente al grupo mayoritario de Morena y a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

• Morena defiende alcances de las leyes secundarias de Reforma Educativa

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación, el senador de Morena Rubén Rocha Moya, dijo que se tomarán en cuenta los planteamientos de la oposición, pero la minuta será aprobada hoy por la tarde, a fin de que mañana se discuta ante el pleno senatorial.

Además, rechazó lo dicho por los senadores panistas en el sentido de que Morena y el gobierno federal están entregando la rectoría de la educación y que traicionan a México al anteponer el interés de un grupo violento que afecta al país, y agregó que "es un mito que se entregue el control de las plazas al sindicato y la disidencia de la CNTE".

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri González, adelantó que votarán en contra, pues "no pueden avalar un retroceso como el que plantean las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y turnadas al Senado. Es un pago de facturas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la CNTE", dijo.

• Reforma educativa no regresa control de plazas a CNTE, dice López Obrador

Este martes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron en el Senado de la República e instalaron un plantón, de manera pacífica y sin obstaculizar la entrada y salida de los trabajadores, legisladores y visitantes.

Alrededor de las 11:00 horas una veintena de maestros de esta coordinadora se reunieron en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, donde se informó que se resaltó el respeto a la movilización de los maestros.

Al concluir el encuentro, en entrevista, el dirigente de la Sección 22, de Oaxaca, Eloy López Hernández, indicó que los integrantes de la CNTE insistieron en algunos puntos que esperan se integren a la minuta, aunque están de acuerdo con los puntos torales, e informó que mantendrán el plantón en el Senado mientras se dictaminan las minutas, aunque aclaró que no cerrarán los accesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones