Sábado, 20 de Abril 2024

Tribunal federal espera que juicios por elección casi dupliquen a los de 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé recibir entre 25 mil y 30 mil

Por: El Informador

Los asuntos más controvertidos de las pasadas elecciones serán las gubernaturas más cerradas: Campeche, San Luis Potosí y Michoacán. EL INFORMADOR

Los asuntos más controvertidos de las pasadas elecciones serán las gubernaturas más cerradas: Campeche, San Luis Potosí y Michoacán. EL INFORMADOR

En la elección intermedia de este año, los juicios en la materia se dispararon y se estima que casi dupliquen a los que se registraron en los comicios de  2018.

Esta previsión fue hecha por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, quien destacó que se esperan entre 25 mil y 30 mil. 

En entrevista con esta casa editorial, consideró que los procesos electorales se judicializaron más debido a la polarización entre las dos principales coaliciones, además de los problemas internos que hubo en los partidos.

Entre septiembre de 2020 y el 22 de junio de este año, el Tribunal recibió nueve mil 245 juicios. El 25% fue por vida interna de los partidos y el 20% por el registro de coaliciones, candidatos o institutos políticos. El resto por actos de preparación, integración de órganos electorales y resultados, entre otros.

“Todavía falta la parte fuerte, la parte post electoral, toda vez que actualmente se encuentran los juicios en los tribunales locales y de ahí ya las salas regionales y la Sala Superior seremos los que en definitiva los resolveremos”, agregó. 

Vargas subrayó que los asuntos más controvertidos de las pasadas elecciones serán las gubernaturas más cerradas: Campeche, San Luis Potosí y Michoacán, pues las diferencias en los conteos están por debajo del 5 por ciento.

Los procedimientos controvertidos, explicó, siempre se resuelven con votaciones cerradas de los siete magistrados que conforman la Sala Superior, pues es difícil llegar a la unanimidad.

José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). EL INFORMADOR

Reforma electoral, para mejoras; no contra organismos

La anunciada reforma electoral sólo puede ser positiva si su sentido es generar mejoras en el sistema y volverlo más eficiente, de modo que la justicia sea más cercana para los ciudadanos, expuso José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Donde yo no estoy de acuerdo es que el lema de la reforma electoral sea para eliminar a los organismos electorales que llevan casi tres décadas en nuestro país dando estabilidad democrática”.

La solidez de las instituciones, afirmó, se ve reflejada en la aceptación de la ciudadanía de los resultados, como en las tres transiciones de régimen que han ocurrido en las últimas elecciones presidenciales.

“Inclusive el Ejecutivo federal y el partido que hoy gobierna recibió una constancia de mayoría de estas autoridades electorales que le reconocieron sin duda su triunfo clarísimo en 2018”.

El presidente consideró que no es “sano” que las autoridades anuncien la desaparición de organismos electorales en pleno proceso de comicios.

“Eso es una presión indebida en términos políticos. Enrarece nuestra función hablar en este momento de eliminación de órganos electorales”.

Vargas reconoció que ha habido muchos señalamientos sobre los recursos que se erogaron en las pasadas elecciones, lo cual es un punto que se puede mejorar con una reforma con fórmulas eficientes para reducir los gastos.

Por ejemplo, el presupuesto de los partidos es muy alto pese a que en las actuales elecciones las dinámicas de difusión fueron más económicas. “Uno se da cuenta de que la inversión que hicieron en radio y televisión fue mínima, porque todos están apostando por las plataformas digitales y eso reduce los gastos”.

Sobre la reducción de los integrantes en la Cámara de Diputados y los congresos, consideró que sería buena medida siempre y cuando no se afecte la representatividad de los ciudadanos.

Preocupa seguridad de jueces y magistrados

En el actual contexto de violencia política, en el que decenas de candidatos han sido asesinados o recibido amenazas de la delincuencia, el presidente del TEPJF mostró preocupación por la seguridad de las autoridades electorales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones