Jueves, 18 de Abril 2024

La Semarnat plantará 450 millones de árboles en ruta del Tren Maya

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, precisó que en el tramo 5 del Tren Maya estarán sembrando 142 millones de árboles de maderas preciosas como caoba y cedro

Por: SUN .

Afirman que con la operación del Tren Maya se ayudará al mejoramiento del medio ambiente, al evitar la emisión de bióxido de carbono. EFE / ARCHIVO

Afirman que con la operación del Tren Maya se ayudará al mejoramiento del medio ambiente, al evitar la emisión de bióxido de carbono. EFE / ARCHIVO

A cambio de los 300 mil árboles que se verán afectados por la construcción del tramo 5 del Tren Maya, la secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, informó que reforestarán más de 450 mil hectáreas, con la siembra de 450 millones de árboles en los cinco estados del país por donde pasará dicha obra.

En la "mañanera" de hoy, la titular de la Semarnat destacó que a lo largo de la ruta del Tren Maya existen 25 áreas naturales protegidas, que implican ocho millones de hectáreas en las que se está actualizando el régimen de conservación, y se crearán tres más: Calakmul 2, el Parque Nacional Jaguar y el Parque Nacional Tulum, que involucran alrededor de seis mil 500 hectáreas.

Además, precisó que en el Tramo 5 se estarán sembrando 142 millones de árboles de maderas preciosas como caoba y cedro; se están invirtiendo más de 340 millones de pesos en acciones de conservación que involucran a todas las comunidades, a través de programas como Sembrando Vida y el Pago de Servicios Ambientales.

Igualmente, se colocarán 269 pasos de fauna a lo largo de todo el trayecto, para la protección de las especies animales.

Albores subrayó que con la operación del Tren Maya se ayudará al mejoramiento del medio ambiente, al evitar la emisión de bióxido de carbono.

"Estamos hablando de un transporte moderno que va a coadyuvar para el 2030 en que se pueda tener 392 mil toneladas de bióxido de carbono, en ese valor se estima el que se pueda estar haciendo una aportación", expresó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones