Viernes, 19 de Abril 2024

Tras el desafuero, García Cabeza de Vaca acusa a Morena de golpear la democracia

El gobernador de Tamaulipas fue desaforado por la Cámara de Diputados al ser acreditada la acusación de defraudación fiscal, más permanecerá en el cargo gracias al apoyo del Congreso estatal

Por: El Informador

Francisco García Cabeza de Vaca enfrentará las acusaciones cuando termine su periodo como gobernador de Tamaulipas, a fines de 2022. SUN

Francisco García Cabeza de Vaca enfrentará las acusaciones cuando termine su periodo como gobernador de Tamaulipas, a fines de 2022. SUN

Con 302 votos a favor y 134 en contra, los diputados federales le retiraron el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Él está acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas declaró “improcedente” la medida, por lo que el panista seguirá en el cargo. Enfrentará las acusaciones cuando lo deje, a fines de 2022.

García Cabeza de Vaca respondió que el proceso fue “un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno” y afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están atentando contra la democracia.

La bancada del PAN defendió a Cabeza de Vaca en San Lázaro. SUN/D. Simón

Defraudación fiscal, delito por el que desaforaron al gobernador de Tamaulipas

El desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aprobado por la Cámara de Diputados y rechazado por el Congreso de Tamaulipas, se debió a una acusación de defraudación fiscal impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

García Cabeza de Vaca fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

El daño al fisco federal fue estimado en 6.51 millones de pesos, lo que acredita el delito de defraudación fiscal, que se castiga con una pena de tres a nueve años de prisión.

A la Cámara de Diputados no acudió García Cabeza de Vaca y su representación legal, el abogado Alonso Aguilar Zínser, se presentó vía remota, ya que la sesión fue semipresencial.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El proceso iniciado por la FGR, parte de una denuncia de la UIF, que acusó al gobernador de haber simulado la compraventa de un lujoso departamento en Santa Fe, Ciudad de México, por 42 millones de pesos como parte de un entramado de lavado de dinero.

Para hacer esa transacción, García Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma que sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones