Sábado, 27 de Abril 2024

Tras denuncias, ahora se va líder petrolero

Romero Deschamps renunció al sindicato de trabajadores de Pemex y enfrenta dos denuncias por inconsistencias en sus ingresos
 

Por: El Informador

A dos semanas de la salida de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en medio de escándalos de corrupción, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente de ese gremio, y bajo acusaciones similares ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre Romero Deschamps, miembro activo del PRI desde 1962 y quien ha sido objeto de fuertes críticas por la ostentosa vida que ha llevado, pesan dos denuncias que presentó el Gobierno federal ante la FGR relacionadas con los ingresos del político: enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como sostienen, que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron los denuncias a la Fiscalía”, dijo el Mandatario sobre el caso del ex senador de 76 años, y especificó que las investigaciones están relacionadas con la obtención de fondos que le detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría Hacienda.

En el caso de Medina Mora, la UIF lo indaga por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial, a partir de informes sobre depósitos de dinero en el extranjero en favor del ministro.

Los señalamientos de la unidad antilavado contra Romero Deschamps no son los únicos. A principios de este año trabajadores petroleros lo denunciaron por delincuencia organizada, lavado, evasión y defraudación fiscal, así como por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

De acuerdo con diversas organizaciones, el ex líder petrolero ha recibido montos millonarios equivalentes a 2% de todos los contratos que firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas desde el inicio de su gestión al frente del sindicato.

Manuel Limón Hernández, quien se desempeñaba como secretario del interior del gremio y previamente estuvo a cargo de la Tesorería en esa agrupación, ocupará provisionalmente el lugar de Romero Deschamps.

Romero Deschamps (foto) será relevado por Manuel Limón Hernández, quien se desempeñaba como secretario del interior del gremio. SUN

EN LA CIMA DEL SINDICATO

Emerge durante el salinismo

Es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el Gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina”, quien fue detenido hace 30 años, al inicio del Gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pero “La Quina” no fue el único líder sindical “destronado” en el Gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.

A ese hecho se le conoció como “el quinazo” y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de una administración, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde aquel entonces, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.

José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán son dos de los hijos de Romero Deschamps que han dado de qué hablar. En 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que Paulina presumía sobre su vida: viajes en jets privados por todo el mundo, bolsos de miles de dólares y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que José Carlos fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, de miles de dólares, lo que provocó críticas de la oposición y de los ciudadanos.

SUN

“Renuncia fue por falta de cooperación”: Romero

“Falta de cooperación” entre trabajadores y la administración, así como un escenario “poco favorable”, son las razones por las que Carlos Romero Deschamps renunció a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que existen dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

A través de un desplegado, el también ex senador priista informó que renunció a su cargo —tras 26 años de dirigencia— conforme a los estatutos del sindicato y pidió a sus agremiados mantener la unidad del STPRM.

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex (Petróleos Mexicanos) hacia su consolidación”.

Romero Deschamps añadió que pese a “no existir el ambiente idóneo”, en meses pasados se realizó la revisión del contrato colectivo de trabajo, en la cual “se consiguió avanzar en beneficios sin ningún retroceso en nuestras condiciones contractuales”.

Comentó que se realizaron elecciones recientes en las que participó más de 85% del padrón, que respaldo con más de 70% de los votantes a sus dirigencias actuales.

Morena pide ir por sus bienes

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pidió investigar a fondo la riqueza de Carlos Romero Deschamps, otrora líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y aplicar en su caso la Ley de Extinción de Dominio para recuperar los recursos que hubiesen sido despojados a la nación.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, de Morena, dijo que sin que los legisladores se conviertan en jueces, la exigencia que ha permeado en torno a Romero es que rinda cuentas y ahora debe hacerlo.

Lo que exigimos, sostuvo, “es que se haga investigación profunda, seria, objetiva y si se demuestran actos ilícitos, que se castiguen con todo el peso de la ley”.

En tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, estimó que la fortuna de Romero Deschamps es “chicharronera” en comparación con lo robado por ex directores y ex funcionarios de esa empresa.

SUN

NOTIMEX/R. Solís

Disidentes protestan contra el ex líder por “traición a la patria”

Disidentes a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps se manifestaron en la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). José Luis González Meza, trabajador de la Sección 10 del STPRM de Minatitlán, Veracruz, extendió una manta en la entrada del edificio en la que se lee: “Juicio político y cárcel a Carlos Romero Deschamps por traición a la patria”. El representante demandó investigar el manejo de los recursos del STPRM que Romero hizo en más de 26 años de dirigencia. Jorge Fuentes García, coordinador de la corriente disidente Gran Alianza Petrolera, comentó que buscarán tomar las instalaciones de las 36 secciones del Sindicato en todo el país para exigir una renovación.

Diputado del PRI, el relevo

Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Manuel Limón Hernández ocupará su lugar provisionalmente.

Limón Hernández , de 73 años, es diputado federal del PRI, por Veracruz.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, de 1995 a 1996 fungió como secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM.

De 1997 a 2007 fue presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM y de 2007 a 2018 se desempeñó como tesorero del Comité Ejecutivo General.

Fue dirigente de la Sección 10 del Sindicato en Minatitlán, Veracruz.

Representó al STPRM cuando “en casos necesarios”, Romero Deschamps lo encomendó.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones