Viernes, 29 de Marzo 2024

Tras caminata, más de dos mil migrantes hacen escala en Oaxaca

Se instalan en el auditorio y el parque de Santo Domingo Ingenio, donde son asistidos por personal del DIF, Policía Federal, Seguridad Pública de Oaxaca y organismos de derechos humanos

Por: SUN

Hondureños tramitan la tarjeta humanitaria para ir hasta la frontera con Estados Unidos o establecerse de manera legal en territorio mexicano. EFE/L. Villalobos

Hondureños tramitan la tarjeta humanitaria para ir hasta la frontera con Estados Unidos o establecerse de manera legal en territorio mexicano. EFE/L. Villalobos

Tras caminar ocho horas, más de dos mil migrantes centroamericanos arribaron a Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, donde se instalaron en el auditorio y en el parque municipal de la población zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

La travesía de 70 kilómetros, bajo una temperatura de hasta 35 grados, agotó principalmente a los niños y las mujeres, quienes después de instalarse en el auditorio y en el parque, pudieron dormir.

Sólo algunos lograron conseguir un “aventón” en camiones y camionetas en la carretera Panamericana.

En Santo Domingo Ingenio se instaló un módulo del DIF estatal para brindar apoyo y entretenimiento a los más de 400 niños, pero también resguardan a los migrantes elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública de Oaxaca, Grupo Beta y Servicios de Salud del estado, así como funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Martín Rojas, delegado del Grupo Beta, informó que hasta ayer 14 personas habían pedido la repatriación voluntaria y seis más solicitaron regresar a Ciudad Hidalgo para tramitar su tarjeta humanitaria.

A diferencia de San Pedro Tapanatepec, donde la autoridad municipal no brindó ayuda humanitaria, la presidenta municipal de Ingenio, Amelia Gómez, otorgó comida y agua a los integrantes de la caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta ayer, siete mil 897 migrantes habían trámitado su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

 

Rescatan a 102 de tráiler

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rescataron a 101 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en el municipio de Acayucan, Sur de Veracruz.

Ante un reporte del traslado de personas dentro de un camión, y como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, se montó un operativo conjunto con elementos de la Policía Naval y Federal, y se logró rescatarlas.

Se trata de 89 hondureños, 12 salvadoreños y un guatemalteco, quienes están bajo resguardo federal.

Las unidades y el conductor fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos para los efectos legales de los que resulte responsable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones