Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras agresión en Hidalgo, crean grupo de reacción

Esta semana hubo varios  linchamientos por la misma causa: presuntas alertas ciudadanas a través de redes sociales

Por: El Informador

Derechos Humanos exige una investigación objetiva del caso. ARCHIVO / EL UNIVERSAL.

Derechos Humanos exige una investigación objetiva del caso. ARCHIVO / EL UNIVERSAL.

Luego de que los pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en Tula, Hidalgo, quemaron a dos personas, el Gobierno estatal determinó crear un grupo de reacción inmediata para evitar linchamientos en la Entidad.

El secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra, informó que el grupo responderá de manera inmediata en los casos donde se registre un posible linchamiento, como ocurrió el viernes cuando una pareja fue retenida en una comunidad de la sierra, en Chapulhuacán.

Ambos fueron señalados como “robachicos”, por lo que a fin de prevenir alguna tragedia, el coordinador de la Policía acudió a trasladar a Pachuca a la pareja, que sólo vendía juguetes.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó su rechazo a los recientes casos de linchamiento, y demandó una investigación “objetiva e integral” de los hechos.

Indicó que se debe indagar y determinar la responsabilidad tanto de las autoridades que no evitaron los linchamientos, como de quienes los cometieron.

Tan sólo en 2018, la CNDH tiene registro de, por lo menos, 25 personas que habrían sido privadas de la vida y 40 que se habría intentado linchar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones