Jueves, 25 de Abril 2024

Tonga: Biólogos mexicanos varados por explosión y tsunami regresan al país

Leslie Nava contó que cuando ocurrió la potente erupción sólo pudieron tomar sus pasaportes y subir a las zonas más altas para refugiarse del tsunami inminente

Por: AFP .

Su viaje de regreso duró cuatro días, con escalas en Nueva Zelanda, Dubai y Barcelona. FACEBOOK

Su viaje de regreso duró cuatro días, con escalas en Nueva Zelanda, Dubai y Barcelona. FACEBOOK

Este viernes arribaron al país los dos mexicanos que estuvieron varados en Tonga, tras varios días incomunicados y buscando alternativas para regresar después de la erupción submarina registrada el 15 de enero.

Se trata de dos biólogos marinos y buzos profesionales, Leslie Nava, de 34 años de edad, y David Olaf Santillán, de 31, ambos se dedican a salvaguardar corales y vida marina en Tonga.

Su viaje de regreso a México

Su viaje de regreso duró cuatro días, con escalas en Nueva Zelanda, Dubai y Barcelona; ambos fueron recibidos por familiares y amigos que portaban mensajes afectuosos de bienvenida y banderas mexicanas. 

"Apenas ahora que ya tuvimos un poco de internet, nos hemos dado cuenta de la magnitud de lo que pasó y pues creo que todos van a contar cómo pasaron las cosas, nosotros la vivimos de cerquita", declaró Nava a periodistas que la esperaban en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Leslie Nava contó que cuando ocurrió la potente erupción pasaron "miedo", y solo pudieron tomar sus pasaportes y subir a las zonas más altas de la isla junto a sus perros para refugiarse del tsunami inminente.

"Estaba temblando, se escuchaba el crujido de la tierra, las explosiones"

"Estaba temblando, se escuchaba el crujido de la tierra, las explosiones", recordó Nava.

La erupción submarina que se registró en el Pacífico causó pánico en las islas del reino de Tonga, pues el tsunami provocó olas de hasta 1.20 metros en la capital Nuku’alofa, y en otras partes del Pacífico.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones