Jueves, 22 de Octubre 2020

Toma de instalaciones de la CNDH no era necesaria: Conavim

Tras sostener una reunión por más de dos horas con las manifestantes, María Fabiola Albanís anuncia que se alcanzaron algunos acuerdos

Por: SUN

La secretaria Olga Sánchez Cordero participó en el encuentro de este miércoles con los colectivos. @M_OlgaSCordero

La secretaria Olga Sánchez Cordero participó en el encuentro de este miércoles con los colectivos. @M_OlgaSCordero

María Fabiola Albanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dijo no estar de acuerdo con la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de un grupo de víctimas y colectivos feministas.

Luego de sostener una reunión por más de dos horas con las manifestantes, Alanís Sámano dijo que respeta las acciones que se están llevando a cabo en las oficinas centrales de la CNDH, lo cual no significa que está de acuerdo con ese modo de proceder.

"Respetamos, pero no estamos de acuerdo en este tipo de medidas, las respetamos por supuesto, se tiene que respetar la libre expresión y manifestación de las ideas, pero no era necesario (la toma de las instalaciones)", señaló la titular de Conavim luego del encuentro.

Asimismo, la funcionaria agregó que se han establecido los primeros acuerdos con las manifestantes, entre los que destaca una mesa permanente para la revisión de casos de distintos estados de la República y al mismo tiempo revisar si hay carpetas de investigación que requieran el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por otra parte, las desocupación de las instalaciones de la CNDH no fue un tema que se haya discutido en la reunión entre funcionarios y manifestantes, y Alanís Sámano reiteró que no se usará la fuerza pública para desalojar el inmueble.

"Ese es un proceso, es una decisión que ellas van a tomar, nosotros como gobierno federal reiteramos lo que ha señalado el presidente de la República, nosotros no vamos de ninguna manera a criminalizar la protesta ni vamos a reprimir ningún tipo de manifestaciones", señaló la funcionaria.

Y agregó que habrá una próxima reunión el 17 de septiembre en la que podrían participar más víctimas indirectas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En el encuentro de esta tarde entre funcionarias y las manifestantes del organismo nacional también participó la secretaria Olga Sánchez Cordero.

JM

Temas

Lee También