Jueves, 28 de Marzo 2024

Tojil lanza micrositio contra la violencia de género

La cofundadora del proyecto, Adriana Greaves Muñoz, propone esta herramienta de información para mujeres que sufren algún tipo de agresión
 

Por: Enrique Esparza

ILUSTRACIÓN• TOJIL.ORG

ILUSTRACIÓN• TOJIL.ORG

La organización civil mexicana, Tojil, especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lanzaron un micrositio contra la violencia de género, el cual puede navegar en: https://tojil.org/que-es-la-violencia-de-genero. En entrevista, Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de Tojil, habla sobre este proyecto que espera sirva como refugio o herramienta de información para las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia.

“Hace un año aproximadamente, hicimos un convenio con varias fiscalías incluyendo a la Ciudad de México con la idea de combatir la violencia de género que viven las víctimas cuando denuncian delitos”. Recuerda Adriana que cuando una mujer decide ir a denunciar, al llegar al MP se enfrentan con otros obstáculos que las revictimizan para que su caso “proceda” y que en concreto hay una probabilidad muy grande de que los delitos queden en impunidad.

“En su momento, hace 10 años hicimos una guía muy ciudadana que se publicó en las agencias del ministerio público de la Ciudad de México y demás, que lo que hacía era decirle a las usuarias que se encontraban ahí, cuáles eran los obstáculos que veíamos dentro del proceso penal para que ellas tuvieran el conocimiento y se empoderaran”.

Cuando comenzó la pandemia por el COVID-19 en marzo pasado, la organización se dio cuenta que había un aumento en las llamadas de emergencia, pero que no se veían reflejadas en las denuncias, “y esto es muy sencillo de explicar, es porque las mujeres estaban encerradas y si de por sí es difícil que puedan salir de los lugares donde están siendo violentadas, pues por un tema de COVID menos estaban yendo”.

Tojil se reunió con las autoridades pertinentes para idear una herramienta que pueda ayudar a las mujeres violentadas durante la pandemia y fue que desarrollaron este micrositio, el cual también está disponible directamente desde el sitio de la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Cuando accedes a él, la primera página es informativa, es decir, le platica de manera muy ciudadana a las mujeres cuándo están viviendo una situación de violencia, porque no es algo muy fácil de ver, existen diferentes tipos, como la institucional, como cuando las instituciones no tienen un contexto de perspectiva de género. También está la laboral, la psicológica y la social, existe una gama muy grande”.

La segunda parte del micrositio ofrece opciones de las que pueden hacer uso las mujeres violentadas. Existe la opción de presentar una denuncia, pero cuando hay lazos afectivos o alguna otra cuestión como un yugo de amenaza, hacen poco probable que una mujer pueda salir del círculo de violencia y presentar una denuncia.

Entonces, para ellas que en ese momento no se deciden a denunciar, se les dan otras alternativas que pueden revisar en el portal, como otros mecanismos puestos por el gobierno para ayudarlas de manera integral como el apoyo psicológico, refugio, medidas de protección o encontrar un empleo para incentivar su independencia.

El sitio está disponible desde hace un mes y es de libre acceso para todo el mundo. Además, también está un mapa trazado de las agencias del MP de la CDMX que sí tienen la sensibilidad de tratar casos sobre violencia de género. Más información en +5215567308075 y al correo asesoriajuridica@tojil.org.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones