Viernes, 29 de Marzo 2024

Tillerson llega a México para tratar temas de agendas bilateral y regional

El secretario estadounidense de Estado se reunirá con el Presidente Peña Nieto

Por: EFE

Tillerson fue recibido por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y oficiales del Ejército Mexicano. AP /R. Blackwell

Tillerson fue recibido por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y oficiales del Ejército Mexicano. AP /R. Blackwell

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llegó hoy a México, donde se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto, y formará parte de una reunión trilateral en la que también estarán presentes los titulares de Exteriores de México y Canadá.

Tillerson llegó a las 17:44 hora local al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y oficiales del Ejército Mexicano.

Abordó de inmediato una furgoneta para dirigirse a la residencia de la embajadora, según dijeron fuentes del Departamento de Estado.

La visita del secretario, que se extenderá hasta mañana, servirá para tratar los temas más destacados en la agenda bilateral y regional, incluyendo aspectos económicos, de seguridad y migratorios.

Además, Tillerson, quien posteriormente viajará a Argentina, Perú y Colombia, abogará en el que es su primer viaje a Latinoamérica como jefe de la diplomacia estadounidense, por aumentar la presión regional para resolver la crisis en Venezuela. Terminará su periplo el 7 de febrero en Jamaica.

En la mañana del viernes tendrá una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y países del Caribe.

Posteriormente el secretario participará, junto con el canciller de México, Luis Videgaray, y la de Canadá, Chrystia Freeland, en una reunión en la que tratarán temas multilaterales y resaltarán la importancia de los vínculos entre los tres países.

La reunión se producirá cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994) entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances en esta ronda, todos reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante, sobre todo en puntos clave.

Después del encuentro trilateral, tanto Tillerson como Freeland se reunirán, de manera individual, con Peña Nieto, informaron a Efe fuentes de la Presidencia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones