Viernes, 29 de Marzo 2024

EU advierte sobre acercamiento de China y Rusia a América Latina

Antes de iniciar un viaje a cinco naciones de AL, Tillerson afirmó que China solo busca enriquecerse con proyectos de inversión y desarrollo

Por: AP

Rex Tillerson visitará Argentina y Perú en su gira por Latinoamérica, que inicia el jueves en México y culminará la próxima semana con visitas a Colombia y Jamaica. AP / J. Martin

Rex Tillerson visitará Argentina y Perú en su gira por Latinoamérica, que inicia el jueves en México y culminará la próxima semana con visitas a Colombia y Jamaica. AP / J. Martin

El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió el jueves a otros gobiernos del continente americano que tengan cuidado con la inversión china, alegando que evoca al colonialismo europeo. El secretario Rex Tillerson también criticó a Rusia por vender armamento a los gobiernos hostiles y autoritarios de la región.

Antes de iniciar un viaje a cinco naciones de América Latina, Tillerson afirmó que China solo busca enriquecerse con proyectos de inversión y desarrollo. Dijo que los gobiernos regionales deberían protegerse de ciertos "actores depredadores que ahora se presentan en nuestro hemisferio", y mencionó específicamente a China.

Añadió que aunque "la inversión china pueda lucir bien, siempre vendrá acompañada de un precio muy alto".

"China, como lo hace en mercados emergentes de todo el mundo, ofrece en apariencia un camino atractivo al desarrollo, pero en realidad esto frecuentemente implica ganancias comerciales de corto plazo a cambio de dependencia a largo plazo", subrayó Tillerson en un discurso en la Universidad de Texas.

Añadió que las ofertas chinas casi siempre exigen el uso de fuerza laboral china, enormes préstamos, una deuda insostenible y violaciones a los derechos humanos y de la propiedad.

"Si bien este intercambio ha traído beneficios, las injustas prácticas comerciales usadas por muchos chinos también han afectado a los sectores manufactureros de estos países, generando desempleo y reducciones salariales para los trabajadores. Latinoamérica no necesita una nueva potencia imperial", enfatizó.

Lamentó que China es ahora el mayor socio comercial de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Tillerson visitará Argentina y Perú en su gira por Latinoamérica, que inicia el jueves en México y culminará la próxima semana con visitas a Colombia y Jamaica.

En su viaje, Tillerson impulsará las tareas de buen gobierno y anticorrupción, y promoverá el comercio con Estados Unidos, que él elogió como la mejor alternativa a China.

"No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias desequilibradas", aseguró.

Con respecto a Rusia, Tillerson advirtió que su “creciente presencia en la región es alarmante”.

Rusia, dijo, “continúa vendiendo armas y equipo militar a regímenes hostiles que no comparten ni respetan los valores democráticos”.

“Nuestra región debe empeñarse en protegerse de potencias lejanas que no reflejan los valores fundamentales compartidos en esta región", sostuvo.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones