Viernes, 29 de Marzo 2024

Tijuana: Migrantes varados en la frontera, esperanzados con el fin del Título 42

En un recorrido por albergues de la zona, se nota un ambiente más positivo entre las personas que buscan llegar a Estados Unidos

Por: EFE

Migrantes ucranianos esperan en un campamento de refugiados instalado cerca de la garita de San Ysidro. EFE/J. Terríquez

Migrantes ucranianos esperan en un campamento de refugiados instalado cerca de la garita de San Ysidro. EFE/J. Terríquez

Los migrantes que llevan meses varados en la frontera de Tijuana ven con esperanza el anuncio del fin del Título 42, una norma que Estados Unidos ha usado en los últimos dos años para expulsar de forma expedita a indocumentados que llegaban a su país, y que será derogada el próximo 23 de mayo.

"No es nuestra casa, no es nuestro hogar, difícil sobre todo si vienes sin ganas de estar aquí y de manera forzada"

El viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron un aviso donde informan de que el próximo 23 de mayo dejará de aplicarse el Título 42, al no considerarlo necesario por más tiempo.

ESPERANZA Y ALEGRÍA

Después de seis meses en Tijuana, una madre migrante originaria de Michoacán, quien pidió no ser identificada por seguridad, dijoque le representa "una esperanza para nosotros los migrantes, porque es una manera de cambiar nuestra vida".

La mujer, quien tiene dos hijos, compartió que su estancia durante este tiempo en Tijuana ha sido "muy difícil", pese al apoyo que han tenido en el albergue en el que se encuentra, sobre todo porque "no es nuestra casa, no es nuestro hogar, difícil sobre todo si vienes sin ganas de estar aquí y de manera forzada".

También recordó tuvo que huir de su estado natal debido a la violencia que se vive en sus comunidades y tras las amenazas de muerte y secuestros que recibieron sus hijos ya mayores de edad, luego de haberse negado a ser reclutados por grupos del crimen organizado.

Otra madre de familia, quien también pidió el anonimato por seguridad, dijo a Efe sentir "mucho gusto" por la noticia de la rescisión del Título 42.

"Me da alegría que vayan a seguir con lo del asilo y así poder darles un futuro a nuestros hijos", dijo.

La mujer también viene huyendo de la violencia en Michoacán, pero ella salió con sus dos hijos menores de edad y desde hace dos meses vive en un albergue de Tijuana, en donde ha recibido el apoyo de sus propios paisanos que buscan asilo en Estados Unidos.

AMBIENTE DE CONFIANZA

En un recorrido que se realizó por albergues de Tijuana, se pudo observar que el ambiente entre los migrantes es esperanzador, sobre todo para los que vienen con hijos y familiares a quienes desean darles una mejor calidad de vida y que puedan continuar con sus estudios en un lugar seguro, alejado de la violencia.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, ubicado a menos de un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, comentó que con este anuncio del fin del Título 42, lo que ellos como activistas prevén es que "se van a generar movimientos migratorios más fuertes hacia las zonas fronterizas del país y uno de ellos hacia Tijuana".

"Esperamos ver cuál será la reacción para prepararse. Hay ya mucha experiencia por los movimientos migrantes anteriores", dijo.

"Vamos a ver cuáles son las estrategias que van a implementar, queda mes y medio, es buen tiempo para prepararse y apoyar a las personas que llegarán a Baja California", señaló el activista.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones