Viernes, 19 de Abril 2024

Estados Unidos: ¿Cuál es el Título 42 que perderá vigencia en mayo?

La decisión de derogar el Título 42 fue una decisión que tomaron los CDC, luego de que considerasen la situación actual de Estados unidos frente al COVID

Por: Donato Olivares

El título 42 de Estados Unidos fue una medida que se tomó a partir de la pandemia en la administración de Donald Trump. ARCHIVO

El título 42 de Estados Unidos fue una medida que se tomó a partir de la pandemia en la administración de Donald Trump. ARCHIVO

Este viernes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Alejandro Mayorkas, dio a conocer que el Título 42 dejaría de estar en vigencia a partir del 23 de mayo.

El levantar la medida es consecuencia de una decisión que tomaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “luego de considerar que ya hay condiciones de salud pública, así como mayores herramientas para combatir el COVID”.

¿Qué es el Título 42?

Esta norma permitía la expulsión en automático de migrantes con base a las medidas de protección que se requerían por la pandemia de COVID; fue implementada por el gobierno del presidente Donald Trump en marzo del 2020, y con ella se cerró la frontera para migrantes, así como solicitantes de asilo.

Mayorkas señaló que a causa del aumento constante de migrantes en la frontera, EU está ampliando la capacidad para “procesar a los recién llegados”.

"Aumentaremos el personal y los recursos según sea necesario y ya hemos redistribuido a más de 600 agentes en la frontera", advirtió.

A partir del 23 de mayo, se procesarán a los detenidos en la frontera con el procedimiento estándar pre COVID.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones